•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como un proyecto poco claro en el que las palabras monopolio, egoísmo y autoritarismo bien pueden ser incluidas, el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza Jr., criticó los planes de la Asociación Internacional de Boxeo de permitir que los peleadores profesionales participen en los Juegos Olímpicos, pues se estaría atentando contra la historia de este deporte y pondría en riesgo la salud de muchos peleadores.

La AIBA anunció tras una reunión en Manchester que en mayo evaluarán la posibilidad de que peleadores profesionales vayan a la justa máxima del olimpismo. La idea es que vayan peleadores que participan en el sistema abierto, en la Serie Mundial de Boxeo, en la AIBA Pro Boxing y ahora cualquier profesional.

“No veo un concepto claro en lo que corresponde a la posibilidad de que profesionales vayan a Olímpicos, pero no creo que las grandes figuras quieran pasar de ganar tanto dinero a ir a unos Juegos Olímpicos. Algunos por alguna razón lo harían, pero no creo que se pueda mantener algo así”, expresó Mendoza Jr. en charla con ESPN.

De acuerdo con Gilberto Jr., la esencia de los Juegos Olímpicos, al menos en el boxeo, era que la mayoría de los peleadores emergieran de la nada y no solo conquistaran la gloria olímpica, sino que se hicieran de un nombre para acceder a las grandes peleas y campeonatos que brindaba el profesionalismo.

“Si un profesional va a Olímpicos tendría ventaja física, en experiencia, tienen mayor oficio y capacidad para adaptarse a las situaciones de presión, sería como robarle el sueño a los peleadores jóvenes que apenas van dando forma a sus ilusiones. Por ahí escuché que Wladimir Klitschko habría mostrado ese interés, imagínate a Klitschko con 68 peleas profesionales yendo a pelear con un chico de 20 años que viene apenas creciendo”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus