•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del sur y al norte, del este y al oeste de Nicaragua, aparecen 18 batallones de peloteros armados, listos para iniciar la guerra de batazos, preparados para comenzar la batalla que se extenderá por ocho meses, cuyo ganador será llamado campeón de la octava edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, que inicia hoy con los Indígenas de Matagalpa amenazados y poniendo en riesgo el cetro conseguido la campaña anterior.

Son 18 los conjuntos que llegan al campo de batalla, todos con el mismo deseo, pero no con las mismas posibilidades. Unos consolidarán su imagen de protagonistas del torneo, mientras otros intentarán cambiar su rol de cenicientas en la competición. Otros están llamados a vestirse de gloria, mientras algunos verán pasar de lejos la victoria. Unos marcharán con paso firme conquistando territorios, mientras otros irán quedando en el camino, sin pena ni gloria. 

Con el inicio del campeonato, se abre también el cofre de las consideraciones y la caja de las probabilidades. Es inevitable aventurarse y entrar en el sendero de lo considerado probable y mencionar que los equipos favoritos a quedarse con el título son los Dantos, la Costa Caribe, los Indígenas de Matagalpa, los Leones de León y los Indios del Bóer. Son estos los clubes que han logrado armarse con buenos jugadores, por lo que gozan del favoritismo, algo que no indica que otro conjunto de los competidores pueda ser visitado por la suerte y quiebre los pronósticos.

Series a seguir

Desde el propio primer fin de semana, el torneo ofrece series que deben ser seguidas con mucha atención, entre ellas la que sostendrán la Costa Caribe y los Tiburones de Granada en Bluefields. Se perfila como una serie pareja, pero lo más destacado es que en la batalla entre esos dos equipos podría darse un hecho importante en la historia del beisbol nacional, pues Julio César Raudez, el veterano lanzador, buscará convertirse en el pitcher más ganador de la historia del deporte rey del país, superando las 169 victorias de Asdrudes Flores. Raudez podría llegar a su triunfo 170 en el primero de los dos juegos de la jornada dominical. En esta serie podrá verse el arranque de ofensivo de Darrel Campbell, que procurará conquistar su cuarto título de bateo de forma consecutiva.  

Otra batalla a seguir es Bóer-Estelí, en la que debutará como mánager Ronald Tiffer por el conjunto capitalino. A la par tendrá a otro timonel que debutó la campaña pasada, Raúl Marval, quien viene de conseguir el subcampeonato de la Liga Profesional como timonel del Granada. 

Se está a la espera de cómo puedan funcionar los Indios, que no lograron construir un equipo metemiedo, pero que siempre se les considera competitivos y cuyo éxito podría estar en dependencia de, como dijo Róger Marín tras la entrega de uniformes, “el trabajo que hagan los menores”. 

Por la otra acera la expectativa radica en el aporte que puedan realizar al conjunto norteño, campeón de la edición del 2011, el jugador más completo del beisbol nacional, Ramón Flores, y los peloteros Nolan Cruz y Moisés Flores.

Dantos-Chontales es otra guerra a seguir, sobre todo por ver el funcionamiento integral que puedan mostrar los de la capital, armados hasta los dientes con bateadores como Ofilio Castro, Ronald Garth, Juan Oviedo, y lanzadores Gustavo Martínez, Samuel Estrada y Jonathan Loáisiga. Tratarán de batallar los Toros de Chontales, empujados por la ofensiva de los hermanos González y el pitcheo de José David Rugama, José Elías Villega y Carlos Morla.

El resto de batallas son: Matagalpa-Masaya, Chinandega-Madriz, Jinotega-Río San Juan, León-Zelaya Central, Carazo-Rivas y Boaco-Nueva Segovia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus