•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de cuatro meses intensos de acción en los polos de desarrollo a nivel departamental, esta tarde llega a su fin la X Copa Nacional Masculina y VIII Femenina de Futsala, que promueven la Asociación Nicaragua Joven y la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut).

Unos 350 futbolistas de ambas categorías, se reunieron desde ayer en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, en la capital, para disputar la fase de Eliminatoria Nacional, etapa a la que accedieron únicamente los monarcas de cada polo que identificó Fenifut.  Ocho equipos femeninos están en disputa del campeonato nacional.

Un total de 17 equipos, nueve masculinos y ocho femeninos, entraron en justa para alcanzar el primer lugar en la etapa Nacional. Los equipos de cada división se separan en dos grupos y se enfrentarán en formato de todos contra todos, luego avanzarán a las semifinales los dos mejores clubes de cada grupo y los campeones se medirán en una finalísima, según establece el sistema de eliminación.  

Para el equipo campeón habrá un premio económico de C$15,000, C$10,000 para el segundo lugar, C$5,000 para el tercero y 1,000 para el máximo goleador del torneo.

Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven, evaluó como exitoso este torneo, incluso antes de que caiga el telón. “Ha sido una experiencia muy grande para nosotros, desde hace 10 años iniciamos esta experiencia con el objetivo de dar una alternativa de participación masiva a todos a aquellos jóvenes menores de 22 años que practican el futbol de manera recreativa, era necesario darle organización y una ruta de competencia que los estimule a practicar el futbol de manera permanente”.

 

“Los resultados son grandes, hemos ido avanzando año tras año, lo hemos realizado sin pausas y ahora participan más de 30 mil muchachos de todas partes del país. Es importante destacar que varios de ellos han integrado equipos de futbol mayor y en el caso de las muchachas hasta han jugado en la Selección Nacional, esta Copa de Futsala fue el embrión de lo que hoy es el Campeonato Nacional de Futsala que realiza Fenifut con los mejores muchachos de este deporte con formato tan particular, ya que se juega con 5 integrantes”,aseveró Delgado.

Los participantes

Puerto Cabezas, Somoto, Bluefields, Siuna, Zelaya Central, Managua Ticuantepe-1, Managua-Ticuantepe 2, León y Rivas, fueron los polos campeones de la categoría masculina. Puerto Cabezas, Bluefields, Siuna, Zelaya Central, Ciudad Sandino, Tipitapa, Rivas y Nueva Segovia, accedieron al Nacional en la división femenina.

En relación a la inversión económica para el desarrollo de la Copa, Delgado consideró: “Realmente calcular el costo total no podemos, porque los muchachos se reúnen para adquirir sus uniformes, zapatos y balones. Por nuestro lado hacemos entrega de 250 balones para las etapas de Municipio y Departamento, la federación apoya con los árbitros y la organización técnica y solo el montaje del campeonato nacional se estima en más de medio millón de córdobas”.

“Es importante destacar y reconocer el apoyo de la empresa Claro que entrega a cada integrante de las delegaciones sus uniforme en la etapa final. La premiación estimula también, por ello le hacemos entrega de trofeos a los 3 primeros lugares y un incentivo económico que totaliza los C$60,000”, refirió el directivo, quien premiará esta tarde a los campeones de cada categoría.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus