Alejandro Sánchez S.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los atacantes Raúl Leguías, Eulises Pavón y el volante Luis Peralta, todos del Club Deportivo Walter Ferretti, fueron apartados de la Preselección de Futbol de Nicaragua ayer, en el inicio del microciclo de entrenamientos de cara al partido contra El Salvador, del próximo 9 de marzo.

El presidente del club capitalino, Emilio Rodríguez, comunicó la medida que, según él, adoptó el entrenador de la Azul y Blanco Henry Duarte, apenas horas después de que los 25 convocados a la preselección sostuvieran una reunión con directivos de la Fenifut, demandando mejoras en sus viáticos y las condiciones en la Escuela de Talento, en Diriamba.Raúl Leguías consideró injusta la decisión de Duarte.

“Le pedí una explicación a Duarte y me justificó que los jugadores llegaron tarde, lo cual me parece exageradamente estricto porque esos jugadores andaban recibiendo su salario para dejarle dinero a sus familias antes de reconcentrarse con el equipo nacional. El lado humano no le importa, él dice que es un asunto de indisciplina, pero es inhumano lo que hizo”, manifestó el directivo. “Henry se vació con nosotros (pasada de cuenta). Lo noté molesto con nosotros porque le exigimos a la federación nuestros derechos, él considera que no estamos en condición de exigir y aprovechó que llegamos un poco pasados de la hora asignada y nos sacó”, ambientó Raúl Leguías, quien acumula 8 goles vistiendo la casaca Azul y Blanco.

Cuenta el atacante que una vez finalizada la reunión en Fenifut, poco antes de las 2:00 de la tarde, los jugadores rojinegros fueron a recoger sus cheques correspondientes al salario del club y entre la gestión de cambiarlos en el banco y entregar el dinero a sus familias no alcanzaron a llegar a la Escuela de Talento a las 3:45 p.m., hora establecida para estar en la concentración, sino dieciocho minutos después.

“Llegamos a las 4:03 p.m. y le explicamos al profesor (Henry Duarte) que tuvimos un atraso por ir a traer nuestros salarios.

Pero no quiso ceder, todo el tiempo se mostró enojado y nos dijo que estábamos fuera. Insistimos que teníamos nuestras necesidades en la familia y nos urgía, pero fue tajante y nos dijo que ya no pertenecíamos al grupo para el juego contra El Salvador”, confesó Leguías.

El regente del Ferretti sostuvo que solicitarán una explicación “coherente” a la federación sobre la decisión que adoptó el estratega de origen costarricense en contra de Leguías, Peralta y Pavón.

Por su parte, Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut, indicó que “desconoce los motivos” por los que Duarte habría expulsado a los jugadores, pues “desconocía” el caso. El Nuevo Diario intentó comunicarse con el técnico de la selección en reiteradas ocasiones para conocer su versión, pero no atendió las llamadas.

Jugarán amistoso

Este jueves al mediodía, los jugadores de la preselección nacional anunciaron que jugarán el partido ante su similar de El Salvador, previsto para el próximo 9 de marzo, en Managua; tras llegar a un acuerdo con Fenifut, comprometida con resolver una serie de demandas que solicitan los futbolistas.

Después de una reunión que duró casi cuatro horas entre jugadores y directivos, las partes anunciaron un “acuerdo bilateral” que obliga, por un lado, a Fenifut a optimizar las condiciones en la Escuela de Talento, en Diriamba, donde se concentran los seleccionados y mejorar los viáticos por convocatorias y partidos realizados en Nicaragua.

Por otro lado, los jugadores se comprometieron a desarrollar normalmente el plan de trabajo de cara a los amistosos contra El Salvador y Panamá, programados para el 9 y 15 del mes en curso, en Managua, así como eventuales compromisos. No obstante, directivos y futbolistas se reunirán en diciembre próximo para reevaluar el acuerdo y considerar posibles cambios.

“Tuvimos una reunión muy armoniosa, todos expresaron sus puntos de vista, consensuamos las propuestas y llegamos a un acuerdo. Ellos (los jugadores) dieron el sí con voz unísona sobre lo que les planteamos versus lo que nos solicitaron”, manifestó Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut.

El monto de los viáticos por concentración será de 2,000 córdobas y el bono por partidos amistosos disputados en Nicaragua de 150 dólares, tales cifras no variaron respecto a lo que Fenifut les ha repartido en ocasiones anteriores a los seleccionados.

Sin embargo, los jugadores cedieron a la propuesta de Fenifut de mantener las tasas de viáticos, siempre y cuando los federados les brinden mejores condiciones durante las concentraciones previas a los partidos, además de discutir un aumento que debería aplicarse a partir del próximo año, que se debatirá en dependencia del calendario futbolístico y los ingresos económicos que perciba la institución.

Los jugadores que fueron convocados por el timonel Henry Duarte, para la semana de microciclo, entrenarán a partir de hoy en la cancha de la Keiser University, que dispone de un campo acorde a la demanda de los seleccionados.

“Hemos hecho gestiones para brindarles las condiciones necesarias, pero no se trata de que no queremos brindarles lo que piden, sino que los recursos económicos no nos alcanzan para cumplir en todo a la brevedad. Vamos paso a paso, hasta cumplir a cabalidad”, declaró Jacinto Reyes Gatica, presidente de Fenifut.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus