•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el 2012, con solo 18 años, el dominicano Miguel Sano hizo explosión en las Ligas Menores con 28 dobles, 28 jonrones, 100 empujadas, 75 anotadas y 80 bases por bolas, haciendo valer todos los cálculos hechos sobre su futuro en el 2010, pero en el inicio del 2014, en plena proyección hacia las mayores, se lesionó el codo derecho, fue sometido a una operación Tommie John y se perdió la temporada. Regresó a mediados del 2015 y debutó con los Gemelos el 2 de julio. Durante 80 juegos, es decir media campaña, disparó 18 cuadrangulares y remolcó 52 carreras provocando impacto, pero al mismo tiempo, preocupando por sus 119 ponches en 335 turnos, mientras registraba un promedio de 269 puntos.

Sano fue un eficaz contribuyente para que el equipo de Minnesota sorprendiera terminando detrás de los líderes Reales de Kansas en el centro de la Liga Americana, encima de Indios, Medias Blancas y Tigres. En este 2016, todas las miradas estarán siguiendo a Sano, ahora con 22 años, y otro gran prospecto, Byron Buxton, quien se trabó en su debut a lo largo de 46 juegos, pero que sigue disfrutando de una gran confianza en su futuro.

Un armamento discreto 

Sin un bateador de 270 puntos (su mejor hombre con los turnos requeridos, Joe Mauer, cerró con .265), sin un bateador de 30 jonrones, sin un empujador de 90 carreras, sin un robador de 15 bases, y sin un ganador de 12 juegos, los Gemelos fueron más allá de todos los cálculos, pero en vista de la mejoría de los Tigres, lo consistente que se ven los Medias Blancas y la presencia de los Indios, será muy difícil que puedan volar tan alto con cifras tan bajas.

  • 83 juegos ganaron los Gemelos la temporada pasada en Grandes Ligas.

De acuerdo al rendimiento de Sano en un trayecto equivalente a media temporada, él podría ser un artillero capaz de superar los 30 jonrones y empujar más de 100 carreras en este 2016, lo cual es estimulante para Molitor, quien espera obtener lo mejor de Buxton, un gran aporte del Byung Ho Park, algo más de Joe Mauer y Brian Dozier, y un real crecimiento de Kyle Gibson, un derecho de 28 años con tres de experiencia. Naturalmente, el factor Glenn Perkins como jefe del bullpen, será muy importante si logra ir más allá de sus 32 salvamentos en 35 oportunidades.

Rotación sin profundidad

En el campo, los Gemelos que vieron partir a Torii Hunter, Aaron Hicks, Mike Pelfrey y Blaine Boyer, recibiendo al catcher John Ryan Murphy y el bateador coreano Byung Ho Park, colocarán a Joe Mauer en primera, Brian Dozier en segunda, Eduardo Escobar en el campo corto, Trevor Plouffe en tercera y Kurt Suzuki detrás del plato, en tanto Miguel Sano por la izquierda, Byron Buxton en el centro y Eddie Rosario por la izquierda cubrirán los jardines, con Ho Park como Designado.

La rotación carece de profundidad. Ningún brazo autoritario, aunque se espera que Ervin Santana restaurado, quien en 17 aperturas registró 7-5 en el 2015, se haga cargo del liderazgo, con Kyle Gibson (11-11 y 3.84) como segundo brazo. El derecho de 29 años, Phil Hughes (11-9 y 4.40), y Tommy Milone (9-5 y 3.92) serán utilizados como números 3 y 4, en tanto la quinta posición será disputada por Tylor Duffey y Ricky Nolasco. En el bullpen, Perkins al frente, con Kevin Jepsen, Trevor May, Casey Fien y Ryan Pressly.

Aún con Sano y Buxton, no se les ve cara de volver a terminar segundos en el centro de la Liga Americana, ni terceros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus