•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Real Madrid tendrá la opción de poner fin a su 'maldición italiana' en competición europea este martes, si hace bueno el 0-2 que trae de Roma al Santiago Bernabéu en los octavos de final de la Liga de Campeones.

El equipo blanco no elimina a un representante del 'calcio' desde hace 29 años. La última vez que lo logró fue en 1987, cuando pudo con el Nápoles de Diego Armando Maradona.

Por sexto año consecutivo el Real Madrid puede acceder a los cuartos de final de la competición de clubes más prestigiosa. Para ello desafía a su historia reciente, que plasma ocho derrotas en eliminatorias ante rivales italianos.

El Nápoles de Maradona fue la última víctima italiana del Real Madrid en una eliminatoria a doble partido. Fue en la primera ronda de la Copa de Europa 1987-88.

En la ida, jugada a puerta cerrada en el Santiago Bernabéu, el cuadro blanco venció por 2-0 con goles de José Miguel González 'Míchel' y Miguel Tendillo, y en la vuelta, disputada en San Paolo el 30 de septiembre de 1987, un empate a uno gracias a un tanto de Emilio Butragueño clasificó al Real, que fue eliminado en semifinales por el PSV Eindhoven.

Desde entonces, todos los equipos italianos a los que se ha medido el Real Madrid en las rondas eliminatorias han salido airosos (no así en las fases de grupos).

El Milan eliminó al Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa 88-89 y en la segunda ronda de la siguiente campaña; el Torino también dejó al Real Madrid fuera de la final de la Copa de la UEFA 91-92; y el Roma hizo lo propio en octavos de la Liga de Campeones, tras vencer en el Olímpico por 2-1 y repetir el resultado en el Santiago Bernabéu en la 2007-08.

Un capítulo especial merece el Juventus, equipo ante el que el Real Madrid conquistó su séptima Copa de Europa en la final de la Liga de Campeones 1997-98, disputada en Amsterdam, gracias a un tanto del montenegrino Predraj Mijatovic (1-0), pero con el que ha caído en el resto de eliminatorias.

Lo hizo en los cuartos de final de la campaña 1995-96, cuando el conjunto transalpino remontó en Turín (2-0) la derrota del Bernabéu (1-0).

En la semifinal de la temporada 2002-03 el cuadro piamontés revirtió también el 2-1 encajado en el coliseo madridista con un 3-1. La historia se repitió en los octavos de la edición 2004-05 (1-0 y 2-0) y en la última edición del torneo, cuando la final española ante el Barcelona no se pudo celebrar porque el Real Madrid fue incapaz de vencer en ningún partido de la eliminatoria al Juventus.

La derrota por 2-1 en Delle Alpi no la levantó el Real Madrid en el Bernabéu, donde su exjugador Álvaro Morata fue el verdugo del equipo blanco (1-1).

El presente pone en bandeja al conjunto dirigido por el francés Zinedine Zidane acabar con una maldición que se extiende durante casi tres décadas.

La Liga de Campeones es la tabla de salvación del Real Madrid esta temporada, como ocurrió en casi todas las últimas ocasiones que el conjunto madridista acabó conquistando el título.

Los tantos del portugués Cristiano Ronaldo y Jesé en el Olímpico de Roma deben ser suficiente garantía para el éxito.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus