•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marvin Benard lo sabía. Él estaba consciente de que el reto de dirigir a Nicaragua en el Preclásico Mundial de Beisbol no sería una tarea tan fácil, pero lo aceptó y está dispuesto a llevar a sus muchachos a la conquista, aun en medio de las adversidades. 

Tras perder la serie de partidos de fogueo ante Panamá, el exjardinero de los Gigantes de San Francisco, llegó a uno de los momentos más difíciles de dirigir a una Selección Nacional:  escoger de entre los preseleccionados a los peloteros que sí participarán en el torneo en cuestión. "Hubo desiciones difíciles", confiesa Benard, en un tono como queriendo no haber pasado por el proceso de decir este sí o este no. Pero no había manera de evitarlo, de todos los que fueron convocados, solo 28 debían quedarse.

El asunto es que entre los que no fueron escogidos, hay nombres que sorprenden hayan quedado fuera, como el de Iván Marín, un muchacho que inspira seguridad en las paradas cortas, Emilio Villegas, un lanzador de utilidad, y Jilton Calderón, que ha demostrado ser un jardinero solvente y un bateador con buen tacto.

No alcanzó Marín

Considerado el shortstop más seguro en el beisbol nacional, el granadino Iván Marín no alcanzó en la lista definitiva de Benard, quien afirmó que el pequeño pelotero no está en las paradas cortas por encima de Alex Blandino, que está en el Spring Training, con los Rojos de Cincinnati, ni de Elmer Reyes. Asimismo, afirmó que en la segunda base, Marín tampoco está por encima de Ronald Garth, que es el otro pelotero que fue seleccionado para jugar en el infield. Nadie duda de la calidad defensiva de Marín, que a lo largo de su carrera no se ha caracterizado por ser un gran bateador, factor en el que los demás candidatos le sacan ventaja. Su pérdida es una lástima.

¿Por qué Villegas no?

Lo que pasó con el relevista José Elías Villegas fue toda una confusión que Benard lamenta haya sucedido. "Lo de Villegas para mí fue algo duro", lamenta el expelotero de las Grandes Ligas.

De acuerdo con el timonel, cuando él empezó a entrenar a la Preselección Nacional, de la que no conocía a todos los jugadores, escuchó las recomendaciones de los miembros de su cuerpo ténico de quiénes deberían aparecer en una "prelista" que tenían que  enviar a la Major League Baseball (MLB). Entre los sugeridos no aparecía el nombre de Villegas.

Sin embargo, una vez que los entrenamientos se fueron desarrollando, a Benard le fue gustando el trabajo del muchacho, pero cuando quiso inscribirlo en la lista definitiva de los 28, no le fue permitido, pues no aparecía en la prelista de 35.

  • 28 peloteros integran la Selección Nacional de Beisbol para el Preclásico Mundial.

De acuerdo con el exgrandes ligas, la única manera de poder integrarlo era que otro lanzador se lesionara, cuestión que no pasó. Injusto lo sucedido con Villegas. ¡Qué ilógico! El lanzador que tuvo una buena actuación en Panamá no viajará a México.

La decisión más dura 

"La otra desición que se me hizo dura fue la de no incluir a Jilton Calderón. Honestamente esa fue la desición que me dolió más que cualquiera. Creo que él hizo un tremendo trabajo y se merece estar entre los 28, pero él se queda cortito en varios aspectos en relación con los otros outfielders: Renato, Britton y Flores. Calderón no corre ni tira como ellos. Él no me va cubrir tanto terreno como me cubrirán los otros tres, ojalá fuese dos pasitos más rápido", dijo Benard sobre el caso del jardinero Jilton Calderón, de quien reconoció tiene un buen contacto con la pelota.

  • La Selección Nacional de Beisbol entrenará hoy a las 8:00 a.m. en el Estadio Nacional Denis Martínez.

Siempre sobre el tema de las escogencias, el mánager de la tropa nica dijo que se dio prioridad a los jugadores de Ligas Menores, porque el hecho de no seleccionar a un pelotero al que su organización le dio permiso, puede acarrear problemas para el futuro, "y no queremos perderlos para competiciones venideras, porque entre ellos hay lanzadores jóvenes, que representan el porvenir de la selección nicaragüense de beisbol".

Posible alineación

En relación con la alineación, Benard mantiene la posición de que Elmer Reyes puede ser el primer bate de un line up que hasta el momento tiene definido en un 95%, pues aún le falta decidir quién cubrirá una de las posiones, por lo cual considera que aún no puede señalar como alineará la novena nacional.

Aunque sí aseguró que le "gusta mucho" como va a quedar la ofensiva con la incorporación de los peloteros Alex Blandino, Elmer Reyes y Jairo Beras.

  • 13 de marzo viajarán los seleccionados nacionales a suelo mexicano.

Una posible alineación podría ser la siguiente: Elmer Reyes shortstop y primer bate, Ofilio Castro tercera base y segundo, Alex Blandino segunda base y tercero, Wuilliam Vásquez, primera base y cuarto, Renato Morales bateador desginado y quinto, Jairo Beras jardinero izquierdo y sexto, Ramón Flores jardinero derecho y séptimo, Dwight Britton jardinero central y octavo bate y Janior Montes catcher y noveno bate.

México define róster

La selección mexicana ya definió a sus 28 peloteros para el Preclásico Mundial. Lo más destacado es la presencia de Adrián González, primera base de los Dodgers de Los Ángeles. Conocido como "El Titán", González será el capitán de México.

Los pícheres son Héctor Rodríguez, Jake Sánchez, Javier Solano, Stephen Landazuri, Jesús Soto, Andrés Ávila, Óliver Pérez, Mark Serrano, Carlos Fisher, Carlos Bustamante, Giovanny Gallegos, Jesú García,  Armando Aguilar yArturo Barradas. Los receptores son Xorge Carrillo, Erick Roríguez y Humberto Sosa.

El infield lo conforman Walter Ibarra, González, Alejandro Mejía, Ismael Salas, Agustín Murillo y Esteban Quiroz.

Los jugadores de outfield son Efren Navarro, Leonardo Heras,  Juan Pérez y Sebastián Elizalde.

Jorge Vásquez aparece como bateador designado. El mánager es Edgar González.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus