•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El programa Deportivo Social Inter Campus, que impulsa el equipo italiano Inter de Milán en unos 29 países alrededor del mundo, se desarrolla con éxito en Nicaragua desde hace tres años, beneficiando a unos 140 niños de los barrios Jonathan González, Altagracia, El Recreo, Jorge Dimitrov y zonas aledañas al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), donde los infantes entrenan tres días a la semana.

Desde su fundación en 2013, el proyecto deportivo se consolidó como una alternativa de desarrollo de valores humanos a través de la recreación. La iniciativa del Inter, en coordinación con la Asociación Nicaragua Joven y el Centro de Audición de Integración, es evaluada cada seis meses por técnicos italianos, algunos del equipo Nerazzurri de la Serie A.

Durante cada visita, los instructores internacionales capacitan a los adiestradores locales, brindándoles herramientas útiles para la enseñanza adecuada del futbol para niños. A su vez, vinculan el deporte con la educación, como mecánica de integración social y promoción de valores. El programa lo respaldan la Fundación Walter Ferretti, Claro Nicaragua y otras empresas privadas. 

Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven, valoró como exitosos los resultados que ha dejado el Inter Campus, considerando que después de tres años de arduo trabajo los menores que han sido partícipes del proyecto han experimentado cambios positivos en su estilo de vida, gracias al compromiso que han asumido de practicar el futbol, sin descuidar sus estudios y trasladando los valores que han adquirido en el campo social.

“Ha sido una experiencia muy buena para nosotros como organismo no gubernamental que promueve deporte, cultura, educación y recreación sana, ver cómo el deporte genera formación de valores en los niños. El diseño técnico que se implementa en varios países lo hemos visto en nuestro país por tercer año consecutivo y creemos que se extenderá, a sabiendas de que los frutos son enormes y que nuestros niños lo exigen”, manifestó el dirigente.

Tercera visita 

Stefano Capellini, responsable organizativo del Inter Campus en Nicaragua, y los responsables técnicos del proyecto, Alberto Giacomini y Gabriele Raspelli, llegaron a Nicaragua el pasado 8 de marzo para capacitar a los entrenadores locales e interactuar desde la práctica con los niños en la implementación de los conocimientos que han conseguido, tanto en lo deportivo como en lo intelectual. 

“Estamos contentos con los resultados que hemos visto, las cosas se están haciendo muy bien y nos alegra que este proyecto esté beneficiando a los niños nicaragüenses. Cuando llegamos por primera vez al país confiamos en que obtendríamos grandes resultados y no nos equivocamos”, manifestó Capellini, quien visitó Nicaragua por tercera ocasión junto a los otros dos técnicos.         

La fundación Inter Campus del club italiano del Inter de Milán fue premiada el año pasado como mejor iniciativa por la paz en una gala de la asociación Peace and Sport, en Mónaco, Francia. Inter Campus, que ayuda a niños de 6 a 13 años a través del futbol y la escolarización, recibió el galardón de iniciativa RSE (Responsabilidad Social Empresarial) del año 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus