•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Henry Duarte, director técnico de la Selección de Futbol de Nicaragua, no está tan conforme con los recientes resultados del equipo nacional y no es para menos. Aun cuando los marcadores no son alarmantes (derrota 1-0 contra Costa Rica, 1-3 ante Honduras y empate 1-1 frente a El Salvador), la Azul y Blanco no ha sido capaz de imponer su juego, incluso cuando ha estado adelante en la pizarra.

Mañana la selección nicaragüense enfrentará a su similar de Panamá, en el Estadio Nacional de Futbol (8:00 p.m.), con la intención de, por fin, lograr una victoria en casa contra un rival de calibre. A pesar de que el equipo canalero fue estructurado mayormente con jugadores de la liga casera, su futbol no deja de ser peligroso y representa un gran reto para los nicas.

Ciertamente los jugadores pinoleros exponen un crecimiento sustancial en su juego, muchos han experimentado una evolución considerable, los cambios positivos, en gran parte, pasan por la adaptación e implementación adecuada de la filosofía del estratega de origen costarricense, que poco a poco ha rotado a una gama de jugadores en el equipo nacional.

Si bien las variantes han sido importantes, podría ser la explicación del porqué los últimos resultados no fueron como Duarte esperaba. Encontrar el punto de estabilidad pasa, entre otras cosas, por conectar a los jugadores en los distintos procesos, aun cuando es primordial la calidad individual de cada elemento.    

Por ejemplo, guardando el margen de las circunstancias, del equipo que venció a Jamaica, en Kingston, trece no están disponible para enfrentar a Panamá: Juan Barrera, Elvis Figueroa, Justo Lorente, Erling Méndez, Francisco Paz, Alejandro Tapia, Marlon López, Franklin López, Daniel Cadena, Erick Lazo, Norfrank Lazo, Raúl Leguías y Luis Peralta, los dos últimos relegados por Duarte minutos antes del primer microciclo hace un par de semanas.

Hay casos justificables como el de Barrera, Lorente y Marlon López que están comprometidos con sus clubes, el primero con el Comunicaciones de la liga de Guatemala y los otros con el Municipal Liberia y el AD Santos, respectivamente, de la Primera División de Costa Rica. Mientras que Figueroa y Tapia son baja por lesiones.

Parte del proyecto

Según Duarte, la inclusión de “nuevos” jugadores al equipo nacional y por ende, la pausa que le da a algunos, se debe al proyecto que se planteó cuando asumió las riendas de la selección.  

“Lo que siempre me preocupa es el avance de la selección y creo que lo hemos venido haciendo. Me da opciones saber que en torneos decisivos vamos a tener unos 30 jugadores de donde hacer un equipo nacional para hacer frente a los compromisos. Por eso insisto en probar de a poco a varios futbolistas”, aseveró el técnico.

Contra Panamá espera que la Azul y Blanco pueda lograr su primer triunfo en partidos amistosos desde que fue eliminada de las Eliminatorias Mundialistas. “Nos vamos a creer que vamos a ganar. Creo que tenemos lo necesario para hacerlo, tenemos que aprovechar estos partidos amistosos para llegar en óptimas condiciones a la próxima Copa Uncaf, porque justamente nos enfrentaremos a estas selecciones con las que nos fogueamos”, dijo Duarte.

Sobre la decisión de relegar a Leguías y Peralta del grupo nacional, Duarte no hondó en el tema y se limitó a decir que “el trabajo de la selección no es de individualidades, sino de grupo”. “La gente que estuvo en el juego contra El Salvador me demostró que tiene capacidad. Yo echo mano del material que tenga, Raúl llega a empujar la pelota que le asisten, Peralta está rodeado de jugadores que le ayudan, no son indispensables”, declaró el timonel.

Para el encuentro de mañana ante los canaleros, el técnico costarricense contará con Eulises Pavón, a quien excluyó junto a Leguías y Peralta antes del microciclo de cara al encuentro contra El Salvador. El entrenador consideró necesario darle continuidad al atacante del Walter Ferretti, destacando su funcionalidad en zona de ataque, recuperando, asistiendo y anotando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus