•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección de Futbol de Nicaragua enfrentará esta noche (8:00) a su similar de Panamá, en el Estadio Nacional de Futbol, en un partido amistoso que tendrán que aprovechar con especial interés jugadores jóvenes que intentan ganarse un puesto fijo en la Azul y Blanco.

Algunos como Henry Maradiaga, Maikel Montiel, Bismarck Veliz, Juan Carlos Rosales, Daniel Reyes y el propio Eulises Pavón deben exponer sus cualidades en este tipo de encuentros, con selecciones de categoría y en juegos donde principalmente se busca evaluar las virtudes del grupo y componer las debilidades.

Sin Juan Barrera, Justo Lorente, Raúl Leguías y Marlon López, por nombrar algunos de los que se han establecido en la selección absoluta y que fueron parte del proceso de eliminatorias mundialistas, el desafío de los rostros más recientes del equipo nacional es demostrar qué tan incidentes pueden ser ante retos mayúsculos y cuan rápido han adoptado la filosofía del técnico Henry Duarte.

Hoy es el turno de las futuras promesas del balompié nacional. Lo ha dicho el estratega de origen costarricense en reiteradas ocasiones: “mi proyecto se basa en rescatar el talento joven que hay en Nicaragua”. Respaldar la teoría de Duarte y garantizar que el relevo generacional está asegurado es tarea de los jugadores.

“Tenemos mucho talento en la selección, los jugadores que fueron convocados para enfrentar a Panamá tienen mucho talento y colectivamente se acoplan. Debemos confiar en los Montiel, Pavón, Reyes y demás; tienen un gran camino que recorrer y serán los que den la cara por Nicaragua en un futuro cercano”, manifestó el timonel.

Las posibilidades

La convocatoria del colombiano Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá, incluyó mayormente a jugadores de la liga doméstica, considerando que no es fecha FIFA. Además, el “Bolillo” también ejecuta el ejercicio de probar jugadores que sirvan de relevo en la selección nacional.

A sabiendas que el próximo 25 y 29 de marzo la selección canalera enfrentará a Haití por las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, jugadores como Josiel Núñez, Fidel Escobar, Martín Gómez y Eliécer Powell querrán sorprender a su entrenador, aprovechando la ausencia de Blas Pérez, Gabriel Gómez, Jaime Penedo y Luis Tejada, “legionarios” que tienen garantizados sus puestos en la máxima.

Precisamente, ante la ausencia de jugadores de la talla del atacante Blas Pérez y el arquero Penedo; y aun cuando el futbol panameño se muestra en ascenso, las opciones de que Nicaragua pueda lograr un resultado positivo pasarán por la resistencia física que puedan ofrecer los pinoleros.

Aunque es primordial que el juego colectivo enganche a las circunstancias del encuentro, la capacidad de los jugadores para aguantar el ritmo que puedan imprimir los canaleros será sustancial.

“Si logramos plasmar el trabajo de los microciclos en la cancha y concretamos las opciones que podamos crear, podemos obtener un gran resultado. Eso sí, es importante que los muchachos administren sus energías y le den buena lectura al juego que nos propongan, el relevo oportuno será básico para evitar que haya un enorme desgaste”, aseveró Duarte.

El técnico espera que esta vez el equipo pueda imponer sus propuestas y logre el premio del triunfo, a diferencia del amistoso que sostuvo la semana pasada contra El Salvador, con quien empató 1-1.

"Creo que es hora de que demos el siguiente paso, estoy enfocado en que la selección demustre avances importantes y lo estamos logrando, pero la recompensa de la victoria es lo que nos falta, o más bien de lo que hemos carecido en los juegos recientes", dijo el técnico.

"Lastimosamente este es un deporte muy resultadista y cuando en el marcador no se refleja algo distinto a un triunfo, muchas veces es más difícil creer que hay un crecimiento. Sin embargo, creo que podemos ganarle a Panamá y darle una enorme alegría a la gente que nos apoya", declaró Duarte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus