•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Especial de Feniba

Igual que en noviembre del 2012, la Selección Nacional de beisbol no figura como favorita en nuestro grupo del Preclásico Mundial. Sin embargo, en el equipo hay suficiente experiencia y cualidades para superar los pronósticos y dar la gran sorpresa, como piensa el manager Marvin Benard.

Como aquel entonces, no se cuenta con el aporte de valiosas figuras como Vicente Padilla, prácticamente retirado, Wilton López, lesionado, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert y Juan Carlos Ramírez, sin permisos, y lastimosamente Everth Cabrera inhabilitado. Pero hay mucho espíritu entre los seleccionados y pueden realizar un buen trabajo.

Dwight Britton, Ofilio Castro, Renato Morales, Ronald Garth, Janior Montes y Elmer Reyes, repiten en la selección, pero con más experiencia, la que también cuentan Carlos Teller, Berman Espinoza, Johnny Polanco y Gustavo Martínez, que tendrán más oficio y oportunidades.

Muchas fallas

Hace cuatro años en Panamá, el pitcheo no tuvo el manejo adecuado, y cuando falló Erasmo Ramírez ante Colombia, se derrumbaron los planes y hasta la inspiración.

Después de un primer episodio de mucho pitcheo, en el que tuvo a dos en base, por hit y boleto, Erasmo cayó en la desesperación porque no tenía total control de sus lanzamientos y soportó cinco carreras en el segundo episodio.

Ese inning inició con boleto a  Diover Ávila, seguido de ponche a Luis Martínez. Erasmo no pudo fildear una rola de Giovanni Urshela. La pelota le rebotó en el guante, y lo que pudo haber sido doble play que terminara el inning, dio oportunidad a que Steve Brown con hit al central impulsara la quiniela.

Golpe a Reynaldo Rodríguez, aquel que jugó con el Bóer en la Liga Profesional, llenó la casa. Edgard Rentería remolcó la segunda con roletazo al short, que no pudo ser doble matanza porque Cabrera le tiró bajo a Garth, dejándolo sin oportunidad de maniobrar. Seguidamente, Donovan Solano descargó triple por el bosque derecho, produciendo dos más, y anotó por error de Garth en tiro a tercera base.

Hasta ahí llegó Erasmo. Soportó 5 carreras, 4 limpias en 1.2 innings de 4 hits. Relevó Gustavo Martínez, y en el cuarto inning, después que Cheslor bateó su jonrón solitario por el left, Urshela jonroneó por el left. Además de Gustavo, Elvin García, Ricardo Martínez y Danilo Álvarez, mantuvieron el marcador 6x1, hasta que en el octavo Uber Paz, relevando a Mainor Mora con uno a bordo, soportó jonrón de Steve Brown.

Para entonces, el juego estaba decidido. La artillería pinolera estaba reducida a 6 hits, dominados por Sugar Ray Marimon, Luis Torres, Yesio Salazar, Donald Ramírez y finalmente Óscar Meléndez. Cheslor bateó de 4-2, con jonrón, Cabrera 4-1, Britton 4-1, Jem Argeñal 3-1, Janior 2-1 con golpe y Juan Blandón 1-1; como emergente en el noveno sin gente en base.

Vuelta a casa

Contra Panamá, nuestras aspiraciones terminaron rápido, al caer 6x2, esta vez por falta de bateo en el clutch. En total, se batearon 12 hits, pero cuando se fabricó la primera carrera en el sexto inning por dobles de Cheslor y Renato Morales, se había dejado a 6 en las bases del total de 11; dos fueron atrapados en intento de robo y otro en el plato en el séptimo, frenando el ímpetu del equipo. “Viejos conocidos” panameños nos derrotaron. Fueron Eliécer Navarro, Gilberto Méndez, Euclides Betancourt, Manuel Corpas y Manuel Acosta.

Pero nuestro pitcheo tampoco estuvo acorde a las exigencias del desafío, que era obligado ganar para seguir en la competencia. Edgard Ramírez, actualmente retirado, abrió ese juego y como a Erasmo, en 3.2 innings le anotaron 4 carreras. Berman Espinoza, Carlos Teller, Wilder Rayo, Juan Carlos Ramírez, Johnny Polanco Elvin García, subieron a la colina, algunos a enfrentar a dos.

El único que no vio acción fue el zurdo Douglas Argüello, de quien se consideró, estaba siendo reservado por el manager Denis Martínez para un posible tercer juego, que no se dio. El torneo lo ganó sorpresivamente el equipo de Brasil, dirigido por el ex bigleaguer Barry Larkin.

Para entonces, Nemesio Porras, presidente de Feniba, manifestó que en medio de la efímera participación de Nicaragua en estas Eliminatorias del Clásico Mundial, mejores cosas vendrían para nuestro beisbol. “Estoy seguro de que en cuatro años que participemos de nuevo, será un equipo diferente, más maduro y vamos a ser los mejores”, auguró Nemesio, quien ya vio medalla de Oro en Juegos Centroamericanos del 2013, y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México en el 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus