•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Cuántos recuerdan al campeón mundial más efímero de Nicaragua? Seguramente que pocos, pero los conocedores del boxeo, esos que en su memoria tienen un disco duro capaz de recuperar los archivos más antiguos aún no olvidan aquel triunfo imprevisto, inesperado y casi imposible que consiguió Eduardo “Ray” Márquez en marzo del 2003.

Márquez viajó a España en plan de víctima, logrando uno de los impactos menos imaginados para el boxeo nicaragüense. Noqueó al español Jorge Mata, quedándose con la corona mínima de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Su reinado duró poco, apenas 36 días después, el boricua Iván Calderón le robó el botín y allí acabó la historia de júbilo para Eduardo. Con todo y que su alegría fue corta, entró en la historia del boxeo nica, dejando una huella imborrable. Este medio día (12:00), el matagalpino Byron “El Gallito” Rojas, intentará arrebatarle el cetro mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al sudafricano Hekkie Budler en Johannesburgo, donde el boxeador pinolero tendrá la oportunidad de convertir lo imposible en hazaña, tocado la gloria.

¿Tiene posibilidades?

En el tapete de las posibilidades nunca hay que descartar las sorpresas, menos en el boxeo, un deporte en el que con un solo golpe se puede cambiar la historia de una inminente derrota. ¿Tiene algo Rojas que pueda complicar al sudafricano?, sí. Todo dependerá de la actitud con la que el nica afronte el duelo. Un buen cruzado de izquierda sumado al volado de derecha, son los dos golpes que mejor ejecuta Rojas. El nica tiene buena movilidad de piernas, sabe salir y entrar a la guardia del rival, pero de nada sirve contar con lo antes mencionado cuando se sube al cuadrilátero con inseguridad, complejos y hasta temor de caer noqueado.

  • 12:00 del mediodía está programada la pelea de Byron Rojas que será transmitida por Canal 4.

Budler es un campeón sólido de 29 triunfos y solamente 1 derrota. No pega muy fuerte, apenas noquea a 9 rivales, pero técnicamente tiene suficientes recursos para salir a flote ante Rojas. La ventaja para el nica y que debe aprovechar es precisamente que enfrentará un campeón de poco poder, que se complica si le presionan, pero eso lo han hecho pocos rivales, comúnmente es el sudafricano el que se adueña del centro del ring y maneja los combates a su conveniencia.

El último pugilista que hizo sudar a Budler fue el chino Chao Zhong Xiong en octubre del 2014. Lo mandó a la lona en el segundo asalto, finalmente el sudafricano logró imponerse por decisión unánime en Monte Carlo, pero desluciendo. El nica tendrá su oportunidad de oro hoy para salir del anonimato.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus