•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) presentará esta mañana (10:00) los resultados de la auditoría a la que fue sometida el mes pasado por mandato de la Asamblea General de Miembros; y se espera que aclare el uso de fondos desde que Jacinto Reyes Gatica asumió el cargo de presidente de la institución, en octubre del 2014. 

El propio Reyes Gatica e Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut, presidirán la conferencia en la que rendirán cuentas de los fondos de la institución, apegados a las actas que dejó la prestigiosa firma Asesoría Proyectos Supervisión y Auditoría (APSA), responsable del escrutinio.

Aunque las auditorías a Fenifut, como en otras instituciones, se hacen como un ejercicio natural para corroborar el buen manejo de los recursos, la revisión a los documentos contables de la federación rectora del futbol nacional trasciende por las recientes demandas que realizaron tres exmiembros, que piden rendición de cuentas por el uso de unos US$750 mil que habría asignado la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a Fenifut para proyectos de desarrollo. 

Dilema 

José Blandino, Mario Senqui y José Cecilio Gámez, excluidos de Fenifut a principios de febrero pasado, acusados de atentar contra el desarrollo del balompié pinolero y de entorpecer la firma de un contrato millonario entre Fenifut y una empresa patrocinadora, se dispusieron a exponer una serie de irregularidades que aparentemente estaría cometiendo Reyes Gatica aprovechándose de su cargo como regente de la federación. 

  • 10:00 de la mañana en el edificio de Fenifut, expondrán los resultados de la auditoría.

Incluso, aseguran que su separación de la institución responde a una medida arbitraria por la presión que ejercieron solicitando la auditoría. Cecilio Gámez, ha dicho en reiteradas ocasiones que se trata de un “aislamiento para no destapar las irregularidades que cometen dentro de la institución”.

Irónicamente, los tres personajes excluidos de Fenifut apoyaron la campaña de Reyes Gatica para que asumiera la presidencia, de hecho, fueron aliados fuertes y contribuyeron a que el ahora regente superara a sus contendores en las elecciones. Un año después, de la sana relación que gozaron Blandino, Senqui, Gámez y Gatica, no queda nada, en cambio, abundan acusaciones de un lado y otro.

Gatica ripostaría

Ante el alud de señalamientos por parte de los exdirigentes de Fenifut, Agurcia Perrott, aseguró que “cualquiera que salga pegado, incluso si es Jacinto Reyes, se va”. Sin embargo, consideró que confía en demostrar que ninguno de los miembros de la federación ha cometido actos fraudulentos y está dispuesto a exponer “quienes son los mentirosos e hipócritas”.

Por su parte, el presidente de la institución está dispuesto a solicitar a FIFA la exclusión de por vida de los tres exfuncionarios de Fenifut, una vez que presenten los resultados del escrutinio.

  • 17 meses tiene Jacinto Reyes al frente de Fenifut, desde octubre del 2014.

Precisamente, lo resultados que arroje la auditoría de APSA es una de las esperanzas que albergan los exdirigentes, según ellos, para demostrar las anomalías que cometería Reyes Gatica, aunque no están totalmente satisfechos con el procedimiento de la auditoría, considerando que se saltaron varios procedimientos.

“Le solicitamos al presidente de Fenifut que los auditores hicieran un trabajo de campo. Que fueran a las empresas que giraron cheques para pedir comprobantes y corroborar las cifras de ventas de entradas a los partidos de futbol, las sumas por los patrocinios y otros detalles, pero no quisieron. Ellos reflejan en sus actas lo que quieren. Esperamos que APSA conserve su prestigio”, aseveró en su momento Senqui.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus