•  |
  •  |
  • Edición Impresa

No pudo clasificarse a un Clásico Mundial como jugador, pero Edgar Rentería finalmente irá a ese torneo como ejecutivo, tras ser el arquitecto del equipo que dio a Colombia su primer boleto a esa justa.

Una selección colombiana armada en buena medida por Rentería aseguró el domingo su primer viaje al torneo que organiza las Ligas Mayores de Estados Unidos al derrotar a Panamá por 2-1, con un jonrón del segunda base Dilson Herrera para el desempate definitivo en la parte baja de la octava entrada.

Colombia se despidió con foja perfecta de 3-0, producto de una victoria sobre España y dos contra Panamá, un hecho sorprendente si se toma en cuenta que hace cuatro años el equipo cafetero se fue eliminado con marca de 1-2, en un torneo realizado también en suelo panameño y en el que Brasil se alzó con el pasaje.

Colombia, a diferencia de Panamá, no había sido invitada a las dos primeras ediciones del Clásico.

Esta vez, el equipo colombiano no tuvo en su alineación al “Niño” Rentería, quien se retiró como jugador poco después de la eliminación en Panamá en 2012 y tras poner fin a una carrera de 16 temporadas en las Grandes Ligas.

Rentería estuvo presente en Panamá como gerente general de la selección y muchos lo consideran, junto con su hermano, el principal responsable del salto que ha dado la pelota colombiana, una disciplina que no tiene el arrastre de otros deportes como el futbol y el boxeo.

Estandarte

Con su exitosa trayectoria, Rentería es motivo de inspiración. El extorpedero, de 39 años, ganó dos series mundiales, con los Marlins de Florida en 1997 y los Gigantes de San Francisco en 2010, en que fue el Jugador Más Valioso.

“Edgar es un tipo que nos está apoyando todo el tiempo. Ha hecho una trabajo importante con nuestro manager (Luis Urueta) para traer un equipo capaz de hacer algo importante. Además de los consejos que nos da”, expresó Dilson Herrera, intermedista de los Mets

De la mano de Edgar y Edison Rentería, la Liga Colombiana de Beisbol Profesional ha mejorado su nivel en los últimos años y ha aportado jugadores para la selección y chicos que han firmado con las Menores de los clubes de Grandes Ligas.

Por otro lado, la liga comenzó a traer a peloteros extranjeros de experiencia, algunos de los cuales por sus nexos familiares con Colombia terminaron formando parte de la selección.

Dos de sus equipos --Leones de Montería y Tigres de Cartagena-- ganaron dos de los cuatro torneos de la incipiente Serie Latinoamericana, en que participan equipos de Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus