•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La frase típica “lo importante no es tanto ganar el título sino mantenerse” no deja de ser un  poco lógica e ilógica a la misma vez. Claro que conquistar una corona tiene mucha trascendencia, porque es la puerta por donde se necesita entrar para transitar en el camino del éxito; sin embargo, solamente vestirse de gloria por unos días y no luchar por vivir en ella, sería un acto de conformismo en el cual no se debe caer.

Eduardo Márquez apenas duró 36 días como campeón mundial; escribió su nombre en la lista de campeones nicas, pero no dejó un recuerdo imperecedero, solo un antecedente de como sorprender. Byron "el Gallito” Rojas convirtió su sueño en realidad en un alarde de bravura y determinación. Ya consiguió su primer objetivo, salir del anonimato, convertirse en campeón, derribando los pronósticos en su contra.

Ahora la misión es mantenerse. Pero ¿cómo hacerlo cuando vienen retos más exigentes? El matagalpino tiene la disciplina, el primer punto importante, pero carece de recursos técnicos vistosos. Es en esas flaquezas que debe mejorar, si quiere mantenerse como un campeón sólido y no como un monarca efímero que tocó el cielo y luego cayó en el laberinto del olvido. 

Rosendo Álvarez y Adonis Rivas admiraron la tenacidad con la que Byron salió a buscar la pelea en territorio del campeón; no obstante, los dos excampeones mundiales coinciden en que el muchacho matagalpino necesita mejorar.

  • 17 victorias (8 nocauts), 2 derrotas y 3 empates es el récord de Byron Rojas.

"Necesita ponerle más entusiasmo a su mano izquierda, tirar el jab, mejorar más. Eso es algo de lo que carecen los boxeadores de Nicaragua. El chavalo hizo el esfuerzo, es el campeón, ahora vendrán muchos retos, le van a querer quitar la corona, lo importante es mantenerse como un campeón sólido, solo así se logran las mejores bolsas", comentó Álvarez, quien destacó la disciplina de Rojas, algo que según él no tienen los púgiles pinoleros.

"Rojas tiene buenas condiciones, es muy disciplinado y su disciplina y ambición es difícil encontrar en el país. Hay talento, pero sin voluntad son peleadores que se conforman con lo poco. Rojas soñó, a pesar de todos los obstáculos, dos años sin recibir esa oportunidad, y él siguió adelante. Otro se hubiese decepcionado", agregó el "Búfalo" Álvarez.

Traer un entrenador

Para Rosendo no sería una mala idea traer un entrenador extranjero y que lo pula un poco más, enseñándole nuevos conocimientos. Álvarez no ve necesario que salga del país.

  • 8 triunfos consecutivos acumula el matagalpino desde el 2013.

"Lo que pueden hacer —su manejador— es contratar a alguien y que lo vengan a pulir. En lo físico iba muy bien preparado. Fue una pelea deslucida, ambos iban parejos en el séptimo, al final la condición física lo sacó a flote al nica", refirió.

Por su parte, Rivas expresó que  ahora viene lo más complicado en la carrera de Rojas.

"Debe seguir entrenando más fuerte. Cambian muchas cosas cuando uno se corona. Hay que cuidarse de las malas influencias, de esos malos amigos.  He visto pelear al "Gallito," es un poco limitado, tiene que aprender más, tiene que aprender mañas, eso se necesita. Tiene que hacer más combinaciones largas, hacer sombras con pesas y fortalecerse más físicamente", comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus