Haxel Rubén Murillo
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al igual que usted, todavía sigo contento por el triunfo de Byron "Gallito" Rojas conseguido la noche del sábado pasado, en lo que significó la conquista del título mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El matagalpino dio una demostración de valentía, bravura y determinación, abofeteando los pronósticos y dando un ejemplo de que no se necesita ser un peleador técnicamente dotado para cumplir el sueño de ganar una corona. 

Lo que viene ahora para Byron no está del todo claro. Su victoria inesperada abre el abanico de muchas posibilidades. Los pretendientes de la corona van a sobrar, pero en este momento no hay que estar desesperados tanto por su primera defensa, sino por el manejo que Marcelo Sánchez sepa darle a su peleador. Los dos posibles rivales que podrían enfrentar al nica en este momento son Budler, en una pelea de revancha que según Byron no está firmada, y el otro contrincante que aparece en el mapa es el tailandés CP Freshmart, el mismo que derrotó dos veces a Carlos "Chocorroncito" Buitrago. El primero al menos ya es conocido por el nica, sabe que puede derrotarlo en una revancha; por lo tanto, repetirle la dosis al sudafricano solamente estará en sus manos. Respecto a Freshmart, tampoco es un peleador peligroso ni invencible. Al contrario, el campeón interino es limitado técnicamente, no tiene una pegada descomunal, es inferior boxísticamente a Budler, de manera que Rojas estaría en ventaja contra su rival obligato
rio según la AMB. Ante cualquiera de los  dos, Rojas debe saltar como favorito, claro, siempre y cuando se prepare mucho mejor que contra el sudafricano. De ser así, no tengo dudas de que puede salir victorioso. El panorama del nica no luce tan complicado, al menos contra sus dos rivales directos en este momento. Si vamos más allá a revisar el ranking de la AMB, hay rivales muy interesantes que podrían amargarle la vida al "Gallito", entre ellos el mexicano Jesús Silvestre, un peleador con 31 victorias (22 nocauts). También está el chino Chao Zhong Xiong, quien peleó y perdió contra Budler por decisión unánime, dándole la guerra hasta el punto de enviarlo a la lona. 

Aunque usted no lo crea, no es una locura que un futuro Carlos "Chocorroncito" Buitrago pueda retar a Rojas. Sí, Buitrago, que sucumbió ante Freshmart y cayó hasta el puesto 9 del ranking, pero todavía permanece entre los 10 primeros. Para que ese duelo entre nicas sea posible, Carlos obviamente tiene que subir su posición y después con el manejo correcto que hagan sus manejadores esa posibilidad puede convertirse en realidad, si Rojas todavía es campeón mundial. Es difícil pero no imposible a largo plazo. En los otros organismos ante una posible unificación figura el japonés Kosei Tanaka, con apenas 5 combates; es el campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el tailandés Wanheng Menayothin tiene 41 triunfos (16 nocauts) sin derrota y  en la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el nipón Katsunari Takayama, que perdió contra el tricampeón Román González, es el pugilista con más experiencia y en teoría el de mayor peligrosidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus