•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) suspendió la conferencia de prensa prevista para ayer martes, en la que presentarían los resultados de la auditoría a la que fue sometida el mes pasado por solicitud de la Asamblea General de Miembros, justificando “motivos de fuerza mayor” (no especifican cuáles).

A través de un comunicado, Fenifut informó que el sábado 19 de marzo en Asamblea General Extraordinaria fue aprobado “de manera unánime el Informe Financiero y la Auditoría practicada” a la institución. “Que los resultados de dicha Auditoría son satisfactorios, no encontrando dolo (fraude), malos manejos de los recursos o malversación de fondos, demostrando la transparencia con la que ha trabajado el actual gobierno de Fenifut”.

Además, la federación reafirmó su posición de “respaldar la decisión de la asamblea general de Fenifut de excluir hace unas semanas a tres presidentes Departamentales, que actuaban en contra del desarrollo del futbol nicaragüense y que denigraban ante los medios de comunicación a los principales dirigentes” de la institución, en referencia a la exclusión de Mario Senqui, José Blandino y Cecilio Gámez.

Dejan dudas

En el comunicado, Fenifut resume el dictamen de la auditoría en breves incisos, haciendo énfasis en la “transparencia de fondos”, pero no detalla la situación financiera actual de la institución, uso de los recursos en el periodo del 2015 y el movimiento --creciente/descendente-- desde que Jacinto Reyes Gatica asumió la presidencia de la federación en octubre del 2014.

El Nuevo Diario tuvo acceso al informe que realizó la prestigiosa firma Asesoría Proyectos Supervisión y Auditoría (APSA) una vez concluido el escrutinio a Fenifut, en dicho documento, emitido previamente por Reyes Gatica a los miembros del Comité Ejecutivo, se explica el procedimiento que realizó la auditora, no así los hallazgos durante el análisis.

Sin justificar la medida, Fenifut no presentó varias páginas del informe, en las que según se lee en el índice del documento, contienen la información del flujo de efectivo, estado de cambio en el patrimonio, prácticas contables y notas a los estados financieros, carta sobre el cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables, carta a la administración sobre el control interno, seguimiento a los hallazgos de auditoría anterior y hallazgos a la presente auditoría.

Jacinto Reyes e Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut, no respondieron al llamado de El Nuevo Diario para conocer sus comentarios sobre el tema, por lo cual las dudas podrían disiparlas al regreso de las vacaciones de Semana Santa. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus