•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo México, invicto en tres juegos contra Honduras, El Salvador y  Canadá, y sin permitir goles, se ve firme en su avance a la hexagonal de la Concacaf. En tanto, Estados Unidos, equipo que ha llegado a disputarle a Brasil una final de Copa Confederaciones y que hace unos siete años parecía tener un futuro brillante mientras crecía como rival temible, se encuentra balanceándose tenebrosamente a la orilla del abismo, después de perder 2-0 frente a Guatemala, resultado adverso que no se producía desde hace 28 años.Carlos Ruíz,

Con permanente presencia en los Mundiales desde 1990 en Italia, incluyendo un avance como local a cuartos de final en 1994, Estados Unidos llegó a ser considerado, en vista de la inestabilidad azteca, como el nuevo “Gigante” de la Concacaf, pequeña en tamaño. En un grupo como el C, que incluye al discreto San Vicente y Granadinas, al que goleó cómodamente 6-1, Estados Unidos se sintió golpeado al empatar 0-0 con el actual líder Trinidad y Tobago, y severamente herido por la derrota ante Guatemala 2-0, víctima de los goles de Rafael Morales y el inagotable Carlos Ruiz.
Considerando que pese a la ajustada reciente victoria por 3-2 sobre San Vicente, el equipo de Trinidad es favorito para el duelo entre ellos programado para mañana, un triunfo le permitirá a ese equipo líder llegar a 10 puntos en cuatro juegos, lo que obliga a Estados Unidos, con 4 puntos, 2 atrás de Guatemala, a imponerse al equipo chapín en Columbus, para saltar al subliderato y no perder de vista a Trinidad. Volver a perder haría descender a Estados Unidos a 5 puntos de Guatemala con dos juegos pendientes. El gran diferenciador puede ser San Vicente, facilitador teórico de tres puntos a cada rival del grupo. La situación no puede ser más incómoda para Klinsmann, que obviamente se juega el puesto.

MÉXICO PARECE TRANQUILO

Miguel Layún.La victoria azteca por 3-0 en Vancouver lo dejó con 9 puntos en la cima del Grupo A, 5 de superioridad por encima de Canadá, rival al que vuelve a enfrentarse mañana como local, y 7 de ventaja sobre El Salvador, instalado en el tercer lugar reducido a 2 puntos, como consecuencia de un par de empates y una derrota en tres juegos. Desde la llegada de Osorio como técnico, México no permite goles en cuatro juegos, incluyendo tres de las eliminatorias con un estilo cada vez más definido. El último lugar, Honduras, con apenas un punto, enfrenta hoy a los salvadoreños y tiene en la mira a Canadá, al que alcanzaría en 4 si logra triunfar, y México doblega a los norteamericanos.

En el Grupo B, Costa Rica, que recibe mañana a Jamaica después del angustioso empate 1-1 como visitante, es líder con 7 puntos. La victoria tica por 2-1 sobre Panamá, que cedió dos puntos al empatar 0-0 con Haití, es la clave de la diferencia en la tabla de posiciones. Los canaleros y Jamaica se encuentran abrazados con 4 puntos en tres juegos, en tanto Haití limitado a un punto, en el fondo del barril. ¿Se imaginan triunfos de Jamaica y Panamá forzando un triple empate con Costa Rica? El suspenso sería el nuevo líder en ese grupo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus