•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marcelo Sánchez, promotor del púgil matagalpino Byron “Gallito” Rojas, todavía siente escalofríos al recordar el momento en el que su pupilo fue nombrado campeón mundial mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras imponerse en las tarjetas ante el sudafricano Hekkie Budler.   

El pasado 19 de marzo, Rojas (17-2-3-8KO) se convirtió en el primer boxeador oriundo de La Perla del Septentrión en colgarse un título mundial; y el primero de la escuadra de Pinolero Boxing, que dirige Marcelo Sánchez, en casi once años impulsando boxeo.ROJAS DEFENDERÍA SU TÍTULO CONTRA CP FRESHMART.

“Ahora sí me gradué”, reconoció el promotor, tratando de encontrar las palabras correctas para describir la emoción que sintió al ver cómo la referí Romina Arroyo, de destacado papel como tercer elemento sobre el ring, levantaba la mano de Rojas antes de que el propio Budler le colgara el fajón de la AMB.

“Qué puedo decir, es una sensación única, casi indescriptible. Eso es el resultado de tanto trabajo, de jornadas cansadas y negociaciones incansables para alcanzar buenos acuerdos y que nuestros boxeadores puedan obtener una oportunidad titular. Obviamente, Byron se lució y obtuvo el premio”, dijo Sánchez.

Anualmente, el propietario de Pinolero Boxing, que ha desarrollado 107 veladas a nivel nacional en casi once años, promueve a unos 20 boxeadores. Sin embargo, solamente tres de sus pupilos tuvieron oportunidades de disputar títulos mundiales absolutos.

De tres uno

En agosto del 2008, Marlon “La Rata” Aguilar (25-11-1-18KO) enfrentó al azteca Óscar Larios (63-7-1-39KO) por el título mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El resultado fue pronosticado, el pinolero sucumbió en el séptimo round de un pleito pactado a doce.    

Recientemente, en agosto del año pasado, Dixon Flores (12-4-2-4KO) retó al invicto mexicano Carlos “El Príncipe” Cuadras (34-0-1-26KO), por el fajón mundial Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. La historia fue similar que la de Aguilar, nocaut de Cuadras sobre Flores en el quinto asalto de un combate programado a doce.

“Verdaderamente nuestros boxeadores han enfrentado a grandes campeones, creo que han dado lo mejor de sí, pero las cosas no salieron. Sin embargo, el triunfo del “Gallito” sobre Budler es un ejemplo a seguir. Es una demostración de que cuando uno está dispuesto a triunfar, lo puede lograr”, manifestó el manejador.

En su tercer intento, esta vez con Rojas, Sánchez coronó un capítulo imborrable en su carrera como promotor. Insiste que su objetivo no ha sido tener un campeón mundial para demostrar la proyección que Pinolero Boxing le da al boxeo nacional.

Factor inspiración

Sin embargo, atrapa la ilusión de que Rojas pueda conservar su título y coseche más victorias. Asimismo, espera que otros boxeadores, de todas las promotoras que existen en Nicaragua, puedan tomar de ejemplo al campeón matagalpino para perseguir sus sueños.

“Tener un campeón no ha sido nuestro principal interés, no obstante, me siento feliz y deseo que Byron demuestre su calidad en otras ocasiones y por largo tiempo. Esta es una lección para todos los boxeadores nicaragüenses, Byron demostró que con disciplina, entusiasmo y determinación los sueños se cumplen. Espero que salgan más campeones nicaragüenses próximamente”, aseveró Sánchez.   

Primera defensa

A finales de junio o inicios de julio próximo, Byron Rojas podría exponer por primera ocasión su título mínimo de la AMB, el rival es Knockout CP Freshmart, quien venciera en par de ocasiones a Carlos “Chocorroncito” Buitrago.

Al menos es lo que la AMB le notificó a Sánchez hace tres días. La resolución de ese organismo indica que deben negociar con los manejadores del tailandés Freshmart en un período de 30 días para decidir dónde y cuándo se hará el combate, de lo contrario, la pelea será subastada.

“La AMB me notificó que negociara con la gente de Freshmart, tenemos un mes para decidir los términos. Me reuniré la próxima semana con un representante de ellos y veremos qué pasa. Eso sí, yo quiero que la pelea se haga en Nicaragua, y voy a pelear por eso”, declaró Sánchez.

Desde ya, todavía animado por la coronación de su pupilo y de él como promotor, Marcelo está dispuesto a tocar las puertas que sean necesarias para que la primera defensa titular de Rojas sea en suelo pinolero, para reconocer el apoyo de los nicaragüenses que depositaron confianza en el nuevo monarca mínimo de la AMB.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus