•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Qué hacer una vez que el objetivo planteado ya no es más eso, sino solamente el recuerdo de lo que se anheló y no pudo lograrse? ¿Acaso es hora de cruzar los brazos y ver cómo los demás avanzan hacia la superación mientras nos quedamos anclados en el puerto de la inutilidad? No, señores. Al contrario, es el tiempo idóneo para atender a la voz que a gritos, como al viejo profeta, nos dice “levántate y anda porque largo camino te espera”. Es la hora precisa para empezar a forjar nuevos triunfos y construir una mejor historia.

Conscientes de eso, y tras no clasificar al Clásico Mundial del próximo año, los miembros de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) han empezado a idear la forma de mejorar el beisbol nacional, de cara a los próximos torneos internacionales, entre ellos, los Juegos Centroamericanos del 2017, que se jugarán en territorio pinolero.

El plan de mejoría que empieza a tejerse en las mentes de los directivos de Feniba tiene como punto de partida, según el vicepresidente de dicha institución deportiva, Ajax Delgado, la contratación de un manager permanente y de un cuerpo técnico estable. “El primer esfuerzo debe estar dirigido en la contratación de un manager fijo y en la conformación de un cuerpo técnico estable, que permita formar una estrategia de capacitación de la Selección Nacional de cara a los eventos internacionales que se aproximan”, dijo Delgado.

La estrategia habita, por ahora, solo en la mente de los miembros de Feniba, quienes piensan trabajar en conjunto con la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) y la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional (LBPN), pues al tener un cuerpo técnico permanente existirá una Preselección Nacional que deberá estar en constante preparación, por lo que será necesario que durante la realización del “Pomares” y de la Liga Profesional, los preseleccionados tengan el permiso de sus respectivos equipos para reconcentrarse en los entrenamientos de la Preselección Nacional.

De acuerdo con Delgado, el plan, que en poco tiempo será redactado, tiene como una de sus principales ideas la realización de partidos de fogueos con las selecciones nacionales de otros países.

Se necesita apoyo

Sería imposible tener un entrenador, un cuerpo técnico permanente y una Preselección Nacional en constante adiestramiento, sino se cuenta con la unificación de esfuerzos necesaria. Para empezar el proyecto que impulse el beisbol casero urge el apoyo de todos. Es hora de que se unan “tantos vigores dispersos” y procuren todos el bien del deporte rey de la nación. “Se necesita el apoyo de la empresa privada y del Gobierno para tener a un manager con un cuerpo técnico que se dediquen a capacitar y entrenar a la preselección nacional que deberá representar al país en los  próximos torneos internacionales”, manifestó Ajax.

Plan de capacitación

De acuerdo con Ajax Delgado, otro de los aspectos que propondrá la estrategia es la realización de talleres de capacitación “en todas las áreas del beisbol, con la finalidad de mejorar el nivel técnico de cada uno de los jugadores. Es decir, debe existir un plan de formación de bateo, de picheo y de fildeo”.

Asimismo, manifestó que se realizará “un plan de capacitación de técnicos, porque necesitamos buenos coachs de picheo y de bateo en cada uno de los equipos del Pomares y de la Liga Profesional, pero para ellos hay que capacitarlos”.

El objetivo

“Todo esto debe llevarnos a la meta que tiene la Feniba, que es subir en el ranking de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF). Queremos subir al puesto número 12 para tener un pie permanente en el Clásico Mundial”, expresó Ajax.

Pensando en eso, la estrategia será elaborada con la mira puesta en los próximos cinco años; tiempo que también obliga a pensar en un relevo generacional. Es por eso que los directivos de Feniba planean reforzar el trabajo que han venido realizando con las ligas infantiles.

Por otro lado, Ajax manifestó que van a requerir de talleres de capacitación de la Major League Baseball (MLB), cuya inversión en Nicaragua procurarán que se base en el programa que elabore. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus