•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) presentó ayer los resultados de la auditoría a la que fue sometida el mes pasado, a solicitud de la Asamblea General de esa institución. La firma Asesoría Proyectos Supervisión y Auditoría (APSA) encargada del escrutinio, determinó que los fondos en el periodo de octubre 2014 a diciembre 2015 fueron ejecutados con transparencia y que los datos contables calzan con el manejo de los recursos.

Jacinto Reyes Gatica, presidente de Fenifut, electo al cargo en octubre del 2014, aplaudió los resultados que arrojó la auditoría y ambientó que bajo su corto mandato ha trabajado apegado a los principios de honestidad y responsabilidad. “Amo el futbol y laboro en función de aportar al crecimiento de este deporte. Ante Dios que siempre he sido honesto”, manifestó el regente.

Según el acta concluyente de APSA, el total de ingresos de Fenifut durante el año y medio que Reyes Gatica tiene al frente de esa federación, fue de CS52,796,681 córdobas, de los cuales CS25,593,918 fueron asignados a las selecciones nacionales, lo equivalente al 55 por ciento de las finanzas totales de la institución. El 27 por ciento pertenece a gastos administrativos y el 18 por ciento a proyectos de desarrollo.

“Las cuentas están claras, no hay nada qué inventar. Esos 750,000 dólares de los que hablan que se perdieron están reflejados; de hecho es más que eso lo que se ha manejado. Estamos demostrando que hemos actuado apegados a las leyes y si en una ocasión dije que si alguien salía pegado en la auditoría se iba, pues ahora informó que nadie se va, porque hemos ambientado total transparencia”, declaró Ildefonso Agurcia, secretario General de Fenifut.

Mantienen posición  

Reyes Gatica, ratificó la suspensión de tres exrepresentantes departamentales de Fenifut: Mario Senqui, José Cecilio Gámez y José Blandino, destituidos hace un mes acusados de “actuar en contra del desarrollo del futbol nacional” y de haber frustrado la firma de un contrato con una empresa patrocinadora por el monto de dos millones de dólares.

“Mantenemos nuestra posición de alejarlos de Fenifut tajantemente, fue una decisión que tomamos y de la que no daremos marcha atrás. Esa gente quería desestabilizar el futbol. Pretendían hacer otras federaciones de forma ilegal. No querían balance y pretendían dar un golpe de estado”, aseveró Reyes Gatica. Además, el presidente de Fenifut consideró que está dispuesto a acusar a los exmiembros por injurias y calumnias en su contra. Antes, presentará en una delegación policial una serie de amenazas que ha recibido mensajes de textos en su celular.

“Tengo pruebas de las amenazas y lo primero que voy a hacer es ir a interponer la denuncia a la Policía. Me han dicho que cuando me miren en los estadios que me van a linchar y cosas así”, dijo Reyes.

Al ser cuestionado sobre el rompimiento de la relación que existía entre los exdirigentes y su persona, Gatica manifestó que se trata de “un asunto de poder”. “Ellos querían hacer dinero a través del futbol, nos solicitaron que les pagáramos a los representantes 1,000 dólares mensuales y querían cargos que no podían ocupar en Fenifut, lo cual les negamos”. A propósito, Martín Duarte, miembro de la Fenifut, aseguró que fue él quien solicitó la destitución de los tres exfuncionarios.

Visita de lujo

Reyes Gatica anunció que el próximo 6 de abril llegarán a Nicaragua cuatro miembros de la Confederación de Norteamérica, Centroamericana y el Caribe de Futbol (Concacaf) para presentar un proyecto piloto enfocado en el desarrollo del futbol, el cual también aplicarán en otros países de la región.

“Estamos emocionados con la visita de los señores de la Concacaf. Vamos a sostener una reunión con ellos en un hotel capitalino e invitaremos a los medios de comunicación para compartir ese proyecto. Estamos limpiando el futbol de Nicaragua y vamos a lograr cada día un mejor nivel”, refirió el regente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus