•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Barcelona y Real Madrid no riman, pero los duelos entre ambos producen una poesía en la que los versos de rivalidad y orgullo suelen conjugarse armónicamente. Tan solo se conoce la fecha del próximo Clásico y el espíritu de la vieja rivalidad vuelve a mostrarse, bañando con su esencia a jugadores y directivos, sin dejar a un lado a los fanáticos de todo el mundo. Pero, ¿En qué momento de la historia tales clubes empezaron su rivalidad? ¿Cómo inició el conflicto entre los do clubes más importantes de España?. Esta es la versión que un historiador español ha compartido tras realizar un estudio sobre dicho tema.

De acuerdo con Eduardo González, del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Católica III de Madrid, todo se remontan al Campeonato de España en 1916, cuando aún no existía la regla del gol de visitante y tampoco la tanda de penaltis, por lo que si un equipo ganaba el juego de ida y el otro el de vuelta, debía jugarse un tercer juego, que debe terminar en empate, provocaría un cuarto desafío. Fue precisamente eso lo que pasó en la semifinal  del campeonato de ese año.

El Barsa ganó el de ida 2-1 y el Madrid 4-1 el de vuelta. Lo que obligó al partido de desempate (en Madrid), que en el tiempo reglamentario terminó empatado a 4 goles. Se jugó una prórroga en la que ganando el Barsa 5-6, el árbitro José Ángel Berraondo, cantó un penal a favor del conjunto blanco, que por medio de Santiago Bernabéu empató el juego y forzó un cuarto encuentro. La decisión arbitral provocó el enfado de los blaugranas, que luego se molestaron más al darse cuenta que el siguiente juego se realizaría nuevamente en el campo del Madrid y  el árbitro sería el mismo. 

  • 1916 fue el año en el que inició la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

El cuarto encuentro iba, ya cerca del final, igualado a 2 tantos cuando el juez pitó un penal a favor del equipo de la realeza, pero el portero catalán se fajó y lo detuvo, enviando el juego a la prórroga. El Madrid se adelantó y los del Barsa protestaron, argumentando fuera de juego, el cuarto gol madridista. Pero Berraondo los ignoró, provocando que los de Barcelona abandonaran el juego. Tras eso, el Madrid acusó al Barsa de ser poco deportivos y los barcelonistas señalaron a Berraondo de ser aliado del Madrid.

¿Cómo se arregló todo? El Real Madrid jugó la final contra el Athletic de Bilbao en el campo del Barcelona. No le fue bien al conjunto blanco, pues perdieron 4-0 y salieron apedreados por la fanaticada barcelonista. Era tan solo el inicio de una rivalidad que permanece en pie.

  • 171 clásicos han disputado Madrid y Barsa. Los blancos han ganado 71 juegos, y los culés 69.

Otro alboroto 

Pese a todo lo anterior, fue hasta el 13 de junio de 1943 que se dio “El escándalo de Chamartín”, mismo que según el historiador dio inicio oficialmente a la rivalidad entre ambos clubes. El Barsa ganó 3-0 el partido de ida de la final de Copa, a lo que se sumó lo mal que sus aficionados trataron a los de Madrid. El partido de vuelta fue una historia distinta. Supuestamente, tanto los jugadores del Barcelona como el árbitro del partido, fueron amenazados que “algo” podía sucederles luego del partido. Al final, los catalanes fueron humillados 11-1.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus