•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Deporte y educación o educación y deporte, como usted prefiera, es la fórmula que implementan diferentes instituciones alrededor del mundo preocupadas por el desarrollo intelectual de los jóvenes, aprovechando como puente alguna disciplina deportiva que los motive a alcanzar sus metas.

Aplicando ese método, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), ejecutará en Nicaragua el programa piloto Grassroots (de raíz), que consiste en promover la filosofía del desarrollo del futbol, capacitando a maestros para que se conviertan en entrenadores y educadores.

No obstante, los principales protagonistas de este programa serán los niños y las niñas nicaragüenses de entre 6 y 12 años de edad, que serán entrenados a partir de los conocimientos que adquieran sus adiestradores. Joe Supe, que posee licencia A de US Soccer, es el instructor designado por Concacaf que entre hoy y mañana impartirá clínicas a los técnicos.  

Por su parte, el próximo sábado unos 150 alumnos de los colegios Luis Alfonso Velásquez, Modesto Armijo, Clementina Cabeza, Rubén Darío, Filemón Rivera, Mercedes Campo, Villa Venezuela, Bautista, Loyola y Zacarías Guerra, de siete distritos de Managua, participarán en el primer festival de Grassroots, que se efectuará en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Primera piedra -Directivos de Concacaf-

Este miércoles 6 de abril, fecha que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) celebraba el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, reconocido así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2013, Concacaf eligió a Nicaragua como el primero de dos países donde implementarán el programa piloto de Grassroots, a través de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut). Curazao es la segunda nación seleccionada. 

Durante la presentación del programa, a la que fuimos invitados el gremio de periodistas deportivos, directores de colegios capitalinos y representantes de empresas que pretenden sumarse a esta iniciativa, Hugo Salcedo, director de desarrollo de Concacaf, estableció que la “integración social, el desarrollo técnico y académico” son los pilares del Grassroots.

“Es un programa que se distingue por llegar al sector estudiantil infantil y pule sus cualidades como deportistas e intelectuales. Nos enfocamos en la base, porque es algo progresivo. Los resultados los veremos en algunos años, posiblemente muchos de los niños que se beneficien lleguen a ser seleccionados nacionales o sobresalgan como profesionales de alguna carrera universitaria”, manifestó Salcedo.

Trabajo grupal

Salcedo, otrora jugador de futbol profesional, motivó a que entre la empresa privada, el Gobierno y los medios de comunicación sumen esfuerzos para que el proyecto Grassroots haga eco y se expanda a nivel nacional. Para la primera etapa, Concacaf entregará balones, canchas desplegables e instrumentos para que los educadores entrenen a los infantes. 

  • 6-12 años oscilan las edades de los niños y niñas que pueden participar en el Grassroots. 

“Desde los diferentes sectores sociales podemos hacer crecer esta iniciativa. Quiero que nos comprometamos a apoyar a nuestra niñez y juventud. Que la divulgación de este proyecto sirva para tocar puertas y que no solo quede como un proyecto, sino que se establezca. Esta vez lo tenemos en Managua, pero es posible que pueda masificarse y llegar a todos los rincones del país”, aseveró el directivo de Concacaf.

Jacinto Reyes Gatica, presidente de Fenifut, declaró que la institución que dirige trabajará en pro del desarrollo de nuevos talentos futbolísticos y, sobre todo, de destacados profesionales, a partir del Grassroots. Para ello, contarán con el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus