•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A medida que se acorta el calendario del Torneo de Clausura de futbol de Primera División, el líder Real Estelí y su más cercano seguidor Walter Ferretti se aferran al propósito de sumar tres puntos en cada desafío, para asegurar su presencia en semifinales sin pasar apuros de último minuto.

A Estelí y Ferretti le restan cinco encuentros para finalizar la jornada regular, uno más que al resto de equipos, por el cruce pendiente entre ambos, correspondiente a la fecha 9, que fue suspendido por los compromisos de la Selección Azul y Blanco contra sus similares de El Salvador y Panamá, el mes pasado. 

Los norteños se ubican en la primera plaza con 32 unidades, seis más que los “Policías”, segundos. En teoría, Estelí no debería tener complicaciones para lograr su boleto a la siguiente fase con anticipación, asumiendo que el calendario pinta benévolo para ellos, no así para Ferretti, que luchará por arrebatarle el primer puesto a los rojiblancos en sus duelos directos.

El “Tren del Norte” se topará en las siguientes jornadas en el orden establecido al Managua FC, sexto de la clasificación con 16 puntos (la mitad del total de Estelí); al Art. Jalapa, séptimo con 15; Real Madriz, quinto con 18; y cerraría con dos encuentros ante el Walter Ferretti como local y visitante, de no ser que programen uno en el intermedio.

Por su parte, los rojinegros tendrán rivales complejos en la recta final. Deportivo Ocotal, octavo con 13 puntos, se muestra como un inofensivo oponente, pero la sumatoria de puntos en la tabla de posiciones puede contrastar con el grado de dificultad que le imprime a sus partidos, por ende, Ferretti no puede fiarse. 

Luego se topará contra los Caciques del Diriangén, terceros con 21 puntos y cuyo último precedente fue un 0-1 a favor de los capitalinos. Enseguida se miden al Chinandega FC, noveno con 12, pero convertido en el “frustra pronósticos” del torneo, empatando en nueve ocasiones, sobresaliendo los dos contra Real Estelí. Además igualó contra la UNAN-Managua, el Diriangén, el Managua FC y el propio Ferretti en la octava fecha.     

Asumiendo hipotéticamente que Estelí y Ferretti ganen sus partidos previos a los duelos entre ambos, estarían debatiéndose el primer puesto entre ellos. Viéndolo así sería como una final adelantada, un espectáculo atractivo. 

Pendientes 

Al inicio de cada torneo hay clubes que marcan su calendario de juegos y sacan sus cálculos y pronósticos de cuántos puntos podrían garantizar. Ese ejercicio debió hacerlo el equipo universitario, vigente campeón del Apertura, que sería el último clasificado a semifinales si el campeonato acabara hoy. 

  • 5 partidos le restan a Estelí y Ferretti para concluir la fase regular del certamen. 

Los académicos se sitúan en la cuarta posición con 20 puntos, uno menos que los Caciques; y todavía quedan doce puntos en juego. Aunque tienen asegurada su presencia en la finalísima para definir al Campeón Nacional, el técnico Edward Urroz ha insistido en que pretenden ganar el título de Clausura para ser el próximo representante en la Liga de Campeones de la Concacaf. De momento, deben preocuparse por mantenerse en zona de clasificación.

Otros como Madriz, quinto con 18 puntos y los “Leones Azules”, sextos con 16; y el Art. Jalapa, séptimo con 15, todavía tienen opciones matemáticas de lograr un puesto entre los primeros cuatro de arriba, eso sí, necesitan tener un cierre frenético, casi pulcro para lograrlo. 

Pelea reñida

En el departamento individual, hay que estar pendiente de la lucha que mantienen los máximos artilleros del Clausura. Hasta ahora, los estelianos Carlos Chavarría y Luis Manuel Galeano, ambos con 8 tantos, lideran la tabla de goleadores. Con la misma cantidad está el panameño Luis Martínez Rangel, referente ofensivo del Club Deportivo Ocotal. 

Raúl Leguías, atacante destacado del Ferretti, suma 7 goles y está a cuatro de alcanzar la cifra de cien dianas en los campeonatos de Primera División en Nicaragua. La disputa entre los “sabuesos del gol” le da un extra de interés al cierre del Clausura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus