•   New York  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un estimado de mil millones de dólares fue acordado por la NFL (Football Americano) y los jugadores, que presentaron una demanda de indemnización sobre las conmociones cerebrales, confirmó este lunes un tribunal federal de apelaciones.

Un tribunal de tres jueces de la Corte de Apelaciones en Filadelfia aprobó por unanimidad el acuerdo, que fue firmado en abril del año pasado, en un fallo histórico.

Un grupo de jugadores se había opuesto inicialmente a los términos del acuerdo, con los abogados argumentando que la compensación no era adecuada para las víctimas de la encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad que se ha encontrado en el cerebro de varios jugadores fallecidos, pero es imposible de diagnosticar en las personas que aún viven.

Sin embargo, en defensa de los términos del acuerdo, el juez Thomas Ambro escribió en un fallo de 69 páginas que era "imperfecto pero justo".

"Es la naturaleza de un acuerdo que algunos no estén satisfechos con el resultado final", escribió Ambro, que lo describe como "un testamento de los jugadores, los investigadores y defensores que han trabajado para exponer los verdaderos costos humanos de un deporte tan querido. Aunque no es perfecto, es justo".

El fallo se produce tan solo semanas después de que un oficial de la NFL reconociera por primera vez frente a los legisladores de Estados Unidos un vínculo entre este deporte y la CTE.

La decisión de la apelación señala que los jugadores que sufren de síntomas de el CTE estarían cubiertos por fondos de compensación de la NFL.

"Este acuerdo proporcionará un alivio significativo e inmediato a los jugadores retirados que viven con las cicatrices duraderas de una carrera en la NFL, incluyendo aquellos que sufren de algunos de los síntomas asociados con el CTE", añade.

El acuerdo resolverá miles de demandas que involucran a alrededor de 20,000 jugadores retirados de la NFL para los próximos 65 años.

Se estima que unos 6.000 exjugadores, o aproximadamente tres de cada 10, podría desarrollar la enfermedad de Alzheimer o demencia.

De acuerdo con Sports Illustrated, los pagos a los jugadores serán de alrededor de 190,000 dólares dependiendo de la edad y la experiencia de los destinatarios.

Los jugadores diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig pueden recibir hasta cinco millones de dólares en compensación.

Los familiares de los jugadores con diagnóstico de CTE pueden recibir hasta cuatro millones. Los jugadores que sufren de Parkinson y de Alzheimer recibirían hasta 3,5 millones.

"Estamos muy satisfechos con la decisión", dijo en un comunicado Christopher Seeger, un abogado de los ex jugadores.

"La implementación de este extraordinario acuerdo se ha retrasado lo suficiente por un pequeño grupo de objetores, cuyos argumentos han sido examinados exhaustivamente y revocados por el Tribunal de Distrito y el tercer circuito", señala Seeger.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus