•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con impulso del Gobierno de Nicaragua y la determinación de la dirigencia de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, Fenica, la disciplina de ajedrez está ganando espacios a nivel nacional, pero lo más alentador ha sido que en la propagación de este deporte están ganando los niños, a quienes se les está sembrando la semilla del deporte ciencia para que lo jueguen y se entretengan.

Fenica, que recientemente obtuvo su personería jurídica, anunció que repartirá 20 mil libros, 10 serán destinados a las escuelas públicas, y de la otra mitad se beneficiarán los colegios privados.

“Haremos el lanzamiento del libro del doctor Lázaro Bueno, miembro de la Comisión de Ajedrez de Cuba, llamado Ajedrez para Colorear. Este tiene el poder de enseñar a los niños de primer y segundo grado, coloreando y divirtiéndose, las bases científicas del ajedrez, a través del entretenimiento. El niño puede saber el movimiento de cada pieza a  través de un dibujo y cómo puede armar un juego de ajedrez”, comentó Luis Cuadra, presidente de Fenica.

La ventaja del libro es que introduce la historia, metodología y el desarrollo del Ajedrez básico en los más pequeños. “Gracias al Mined lanzaremos 10 mil libros para las escuelas públicas. La Federación de Ajedrez, con el apoyo la empresa privada, vamos a distribuir otros 10 mil para los niños de los colegios privados”, comentó Cuadra, visiblemente entusiasmado por el crecimiento de una disciplina que ayuda muchísimo al crecimiento intelectual de aquellos que lo practican. 

Se acerca el Nacional

En otro tema, Fenica dio a conocer que este mes se realizará el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino en Carazo. “Estamos buscando a las nuevas campeonas del ajedrez. El torneo arranca el domingo 24 de abril en el Centro de Convenciones de Carazo. Gracias a la alcaldía municipal tenemos hoy esa sede de gran nivel, un edificio nuevo, donde se recibirán a 50 maestras de todo el país”, acotó Cuadra. La inscripción es gratuita, Fenica garantizará alimentación y hospedaje.

La campeona ganará un premio de 5 mil córdobas. A la subcampeona se le otorgarán 3 mil, y la muchacha que complete el podio se adjudicará 2 mil.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus