•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No existe la menor duda sobre el favoritismo de Román “Chocolatito” González para su pelea del próximo sábado, cuando intente defender por cuarta ocasión su corona CMB de las 112 libras, esta vez ante el olímpico y campeón mundial amateur mosca del 2009, McWilliams Arroyo.

“Chocolatito” va a su defensa número 11, pues defendió en 3 ocasiones la corona peso paja AMB que le arrebató a Yutaka Niida y defendió en 5 ocasiones la corona minimosca AMB que se le adjudicó cuando derrotó por segunda ocasión a Francisco Rosas, mientras el campeón Juan Carlos Reveco evitó enfrentarlo saltando a las 112 libras. Román ha defendido en 3 ocasiones su actual corona CMB 112 que le arrebató al nipón Akira Yaegashi.

Hermano de un campeón

Pero hablemos un poco de su rival, McWilliams Arroyo, quien es casi una segura víctima del nica, según todos los conocedores de boxeo, nacionales y extranjeros. Arroyo es hermano gemelo de McJoe, campeón mundial 115 libras de la Federación Internacional de Boxeo, FIB. 

McWilliams y McJoe nacieron en el municipio de Ceiba, en la costa noreste de Puerto Rico. Hijos de Milagros Acevedo Hernández y José A. Arroyo, los gemelos se metieron al boxeo a los 12 años. En el gimnasio Fito Ramos,  situado en el municipio de Fajardo, se reunieron con Anthony Otero, un boxeador aficionado retirado que se convirtió en su entrenador durante esta etapa de su carrera. Los hermanos decidieron pelear en diferentes divisiones, con el fin de evitar combates uno contra el otro. Sin embargo, participaron en sesiones de entrenamiento, actuando como lo harían contra otros compañeros.

¿Es peligroso?

El récord profesional de Arroyo no transmite temor, sin embargo es curioso que nunca ha sido derribado a la lona, y que sus únicas dos derrotas han sido decisiones cerradas, la primera en su cuarta pelea ante el nipón Takashi Okada (37-38 en dos tarjetas y 36-39 en la tercera), en su primer pleito fuera de Puerto Rico, en el Madison Square Garden de Nueva York, en la preliminar de una defensa de Iván Calderón.

  • 16 victorias (14 nocauts) y dos derrotas es el récord de McWilliams Arroyo.

McWilliams ha enfrentado a un total de 10 mexicanos entre sus 18 contrincantes anteriores, noqueando a 14 en sus 16 victorias, y en su segunda derrota, perdió decisión dividida ante el campeón tailandés Amnat Ruenroeng con tarjetas de 114-113 a favor por el lateral australiano Ben Keilty, y dos en contra 114-113 del también australiano Ignatius Missailidis y del filipino-norteamericano Jonathan Davis.

Arroyo hizo 6 peleas en el 2010, las 4 primeras a 4 asaltos y las dos restantes a 6 rounds. En el 2011 hizo 4 combates, uno a 6 vueltas y los 3 siguientes a 8 rounds. En el 2012 hizo su primera pelea a 10 rounds, ganando el vacante título latino mosca OMB ganando decisión en 10 al azteca Luis Maldonado.

En el 2013 solo hizo una pelea -y llevaba 16 meses de inactividad por una lesión en un tobillo- cuando obtuvo el título interino latino mosca OMB ante el azteca Miguel Tamayo por KOT en 4 rounds. En junio del 2014 noqueó con un zurdazo en gancho al filipino Froilán Saludar y obtuvo el chance de disputar la corona de Ruenroeng en Tailandia, donde asegura que los jueces le robaron la decisión.

Mucha inactividad

Luego de su segunda derrota estuvo inactivo durante 7 meses, y el 10 de abril del 2015 volvió a la acción noqueando en 3 rounds al azteca Víctor Ruiz, y ahora con un año y 13 días de no subir a un ring, lo hará retando al “Chocolatito” González, quien con 3 coronas, al igual que Alexis Argüello, busca la marca de 16 defensas que hizo el "Flaco Explosivo" del barrio Monseñor José Antonio Lezcano de Managua.

  • 30 años de edad tiene McWilliams Arroyo, quien empezó su carrera a los 12.

No estoy tratando de meter en miedo a nadie, pero la mano izquierda en ganchos, Arroyo la coloca muy bien y he visto videos en los que ha hecho daño e incluso ha definido combates con un solo gancho de izquierda, o sea, que almacena algo de poder en esa mano.

La última vez que “Chocolatito” recorrió toda la ruta en una pelea titular fue cuando le ganó por cómoda decisión unánime y hasta amplia en una tarjeta (116-112 dos tarjetas y 118-110) a Juan Francisco “Gallito” Estrada. Veremos si el medallista en amateur le aguanta toda la ruta a González o cae por primera ocasión en su carrera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus