•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Es complicado poner en tela de juicio el favoritismo de Román “Chocolatito” González por encima del boricua McWilliams Arroyo. En el abanico de las consideraciones, el nica debe lucir mortífero, exhibiendo su gama de recursos técnicos, noqueando y empequeñeciendo a su contrincante.

Pero Arnulfo Obando prefiere tener un poco de precaución y darle, aunque sea, el beneficio de la duda al boricua. Pocas veces, el entrenador del nica da un pronóstico sobre un combate, esta vez fue un poco más atrevido, pero a la vez cauteloso. “No creo que la pelea pase del octavo asalto”, explica el adiestrador, pero señala: “Arroyo puede sorprender, pega fuerte con la izquierda, todo puede suceder”.

¿Cómo visionas el combate de este sábado contra Arroyo?

Un combate duro, complicado. No hay que menospreciar a Arroyo, es buen boxeador. Vamos a salir a estudiar a Arroyo en los primeros asaltos, posteriormente plantearemos nuestra pelea. Román siempre va hacia adelante, eso no es un secreto, es inevitable quitarle su forma natural de pelear.

¿Qué Arroyo esperás?

Un boxeador agresivo que vaya hacia adelante, sin embargo, a medida que Román lo golpee, va a boxear. Él se mueve mucho, y eso hará, creo.

Pero la mayoría de expertos consideran que Arroyo no se va a fajar…

Sí, pero acodarte que es el retador, tiene que buscar la pelea, pero una vez que sienta el golpeo de Román, ahí si va a buscar cómo sobrevivir. Para mí, esa es la pelea que van a plantear.

¿Cómo está Román anímicamente? ¿Estaba planificado que se exigiera durante dos horas por la noche el lunes pasado?

No sé por qué los periodistas hacen mucha bulla y exageran. Las dos horas son las estipuladas de un entrenamiento, y realmente no se trabajaron dos horas, fue hora y media la que se hizo. No sé por qué dicen dos horas,  algunos periodistas no estaban ahí a la hora que llegamos. Hay un periodista por allí diciendo que estaba lesionado. 

No sé por qué quieren alarmar, no sé por qué son amarillistas. Me molestan algunas cosas que se hablan. El estado de ánimo de Román es impecable. En las últimas peleas Román no ha entrenado dos días antes de la pelea, pero eso parece que no se fijan. No habrá problemas con el peso. Todo está bien.

Te interesa: Román: “verán un mejor Chocolatito”

¿Qué es lo más peligroso de Arroyo?

Su cruzado de izquierda, es bueno, pega fuerte, y algunos voladitos que tira.

¿Se extenderá más allá del octavo asalto el combate?

Te podría decir que no creo, pero no puedo menospreciarlo, el hombre se ha preparado para ganarle a Román. O al menos para decir: “Me fajé con el mejor libra por libra”. Los boricuas son bravos. 

También: ¿Quién es McWilliams Arroyo?

¿Has pensado en alguna sorpresa, una derrota de Román?

Las sorpresas existen, Arroyo puede sorprender, y eso no lo podés descartar, han caído grandes boxeadores como Félix Trinidad, Mike Tyson y Óscar De La Hoya. Ricardo  “Finito” López, por ejemplo, para mí perdió contra Rosendo Álvarez, pero fue un empate injusto. Todo puede suceder en el ring, es por eso que nos preparamos a conciencia. 

¿Es el mejor momento en la carrera de Román?

Considero que sí, es el mejor momento en la carrera, tiene que aprovechar, está en su etapa de madurez. Es el número uno del mundo, hay que defender el prestigio y no dejarse llevar por el ego. 

  • 23 de abril es la pelea de Román González contra McWilliams Arroyo.

Para muchos, es un boxeador casi perfecto. ¿Cuánto puede mejorar?

Sí se le puede sacar más a un peleador así. Muchos periodistas quieren que Román no agarre ni un solo golpe, pero eso es imposible, una locura. Arriba del ring tenés un rival que te va a tirar golpes. Eso es complicado. No es perfecto al 100%. Es evidente que se han hecho ajustes, defensivamente, es un trabajo que se ha venido haciendo, todos los días se puede mejorar.

  • 10 victorias consecutivas acumula el boxeador pinolero.

¿Después de esta pelea debe subir a 115 o aún puede hacer una defensa en 112?

Eso va a ir en dependencia de los rivales. Pero cuando se les hace una oferta, salen cobrando una cantidad excesiva de plata, y entiendo, pues, porque saben que van a perder. Dependerá de Román y del señor Akihiko Honda y Carlos Blandón, quienes manejan la carrera. Si sube, sabemos que tiene las características para coronarse. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus