•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 19 de marzo, Byron Rojas, apodado el “Gallito”, se convirtió en campeón mundial de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB. Desde ese día empezó una fuerte disputa en las negociaciones sobre dónde y cuándo se tenía que realizar la primera defensa obligatoria del nica contra el campeón interino, el tailandés CP Freshmart. Finalmente, el combate no se celebrará en Nicaragua, sino en Tailandia, territorio del rival, donde el nica tendrá que correr riesgos por ser el visitante, aunque sea el monarca.

“Efectivamente, sí llegamos a un acuerdo con el promotor de Freshmart”, dijo Sánchez, manejador del nica. “Solamente falta la aprobación de la Asociación Mundial de Boxeo”. ¿Cuánto ganará Rojas? “65,000 dólares, más los derechos de televisión (aproximadamente van entre 10,000 y 15,000 dólares)”, agregó. 

Aunque el deseo del nica era defender el título en Matagalpa, finalmente pesó más el factor económico. La oferta inicial de 45,000, subió 20,000 dólares, de manera que era complicado resistirse a tan alta suma económica. El “Gallito” tendrá dos meses para prepararse, porque el combate está pactado a realizarse en la segunda o tercera semana de julio. Mientras tanto, el matagalpino sigue entrenando en su departamento, específicamente en el gimnasio Guy Rouck Chávez, con la mentalidad de retener la corona.

Ha pasado un mes desde que te convertiste, en campeón mundial ¿Cómo has vivido estos días?

Gracias a Dios muy contento, pero te soy sincero me siento cansado, hay demasiados compromisos. Estoy satisfecho con el trabajo que hice en mi pelea contra Budler, ahora debo trabajar más duro para retener la corona.

¿En qué ha cambiado tu vida desde que te coronaste?

La verdad es que mi vida sigue igual, estoy  tranquilo, pero tengo más trabajo, más sacrificio y compromisos públicos a lo que nos invitan. Me agota mucho, pero bueno, esto es parte del trabajo, tengo que atender todo esto.

¿Es más difícil Freshmart que Budler? Uno creería que el sudafricano es mejor peleador técnicamente.

Para muchos cronistas Freshmart es más accesible, pero yo creo que el tailandés es un tipo insistente, presenta muy buenas condiciones. Cada pelea es difícil, no puedo menospreciar a nadie, tiene un récord invicto. Peleó con Carlos “Chocorroncito” Buitrago, le arrebató el invicto, y eso dice mucho.

¿Qué fortalezas y debilidades encontrás en el tailandés?

Siempre he dicho que cuando un boxeador se prepara, eso es lo mejor que puede demostrar en el ring. Freshmart nunca se corre, va encima del rival, es ostigoso.

  • 17 victorias dos derrotas y tres empates es el récord de Byron Rojas.

Dicen que vas a realizar campamento de entrenamiento en Costa Rica.

Así es, según mi promotor trabajaremos en ese país. Me voy la próxima semana, voy a estar un mes en Costa Rica. Me gustaría salir del país, por algo los grandes campeones realizan campamento, las distracciones te afectan mucho y debo estar concentrado en mi pelea.

Ahora sos un ídolo en Matagalpa.

No me siento eso. Simplemente siento que soy un ejemplo para los jóvenes. La verdad estoy muy agradecido con el cariño que he recibido de mi pueblo. 

  • 65 mil dólares ganará Byron Rojas en su combate contra CP Freshmart.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus