•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Otra final entre el histórico Diriangén y el siempre batallador UNAN-Managua es probable en este Torneo Clausura, sin embargo, el panorama para que ello pase de una probabilidad a una realidad innegable no luce del todo claro y sencillo, pues ambos equipos deben imponerse primeramente a los mismos rivales a los que derrotaron en las semifinales del Torneo de Apertura, Real Estelí y Walter Ferretti, respectivamente. Aunque ya lo hicieron una vez, en esta ocasión la misión de imponerse a los favoritos tiene etiqueta de “casi imposible de repetir”.

Es lógico, el “Tren del Norte” aparece en la pantalla de los pronósticos como el claro favorito para pasar a la final y quedarse con el título del torneo. Sus números y el gran funcionamiento de sus jugadores respaldan su favoritismo.

Tras verlo dominante en la cima de la tabla de posiciones, pasando por encima de sus rivales y logrando rachas de juegos sin ser derrotado, es inevitable preguntarse ¿podrá el Diriangén frenar el avance vertiginoso del tren norteño? ¿Será posible que un equipo que con apuros y sufrimiento se metió a las semifinales pueda imponerse al peligroso Real Estelí? En teoría, los diriambinos no deberían pasar a la final, pero la magia de lo imprevisto puede aparecer en cualquier momento.

Si bien es cierto que cualquier cosa puede pasar en el futbol, incluyendo aquellas que van contra la razón, es difícil que la ofensiva de los “Caciques”, que tan solo fabricó 20 goles en 18 juegos, para un promedio de poco más de un gol por partido, logre dañar a un equipo esteliano cuya defensiva solo permitió 9 goles a lo largo del torneo, es decir, menos de una anotación por desafío. Ah, debemos sumarle a esto que el Real Estelí es el club más ofensivo de la competición, con 43 goles anotados, alcanzando un promedio de poco más de 2 goles por juego. Los números indican que el Diriangén debe cuidarse al extremo, sobre todo del tridente ofensivo del equipo rojiblanco, conformado por el muchacho de gran talento Carlos Chavarría, el olfateador de goles Luis Manuel Galeano y el todavía incidente Samuel Wilson. Todos con pasaporte para entrar al área y marcar, principalmente los dos primeros, situados entre los tres máximos anotadores del Clausura y autores de casi el 50% de los goles de su equipo. Dura tarea le espera al Diriangén.

Como último detalle sobre estos dos equipos, ambos terminaron con balance de 1-1 en los enfrentamientos entre ellos en la temporada regular. Primero se impusieron los diriambinos con marcador de 3-2 y luego los estelianos 1-0.
¿Podrá la UNAN?

¿Recuerdan a la UNAN-Managua saltando agigantada sobre los favoritos y logrando el campeonato del Apertura? Al inicio de la temporada nadie se lo imaginaba, pero sucedió, los universitarios dieron la sorpresa. Esta vez, con la misión de ganar el título del Clausura y ser los campeones absolutos a nivel nacional, deberán enfrentar al Walter Ferretti, equipo al que eliminaron en la misma instancia en noviembre del año pasado, para luego consagrarse campeones al mes siguiente ante los “Caciques”.

En la temporada regular del actual torneo, el equipo rojinegro se mostró superior al equipo universitario, consiguiendo una victoria y un empate. El primer choque se produjo en la Jornada 3, el 31 de enero. El Ferretti se alzó con el triunfo con marcador de 3-0. La segunda batalla fue en la fecha 12. Ambos clubes se quedaron sin marcar goles.

La UNAN-Managua deberá tener mucho cuidado con Raúl Leguías, Eulises Pavón y Bernardo Laureiro, tres jugadores de peligro que guían la ofensiva rojinegra. Los números indican que los “policías” deben imponerse, pues marcan más y permiten menos goles que su rival. Sin embargo, los registros pueden ser puestos en dudas como un factor que determine a un favorito entre los dos, pues el Ferretti ha sido un equipo inconstante a lo largo del torneo, a veces hasta de identidad desconocida, lo que permite a los muchachos de la UNAN pensar con seriedad en la opción de volverlos a eliminar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus