•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Taekwondo, ha ganado terreno en el mundo y en una de las artes marciales más practicadas del planeta que desde el 2000 es una disciplina olímpica. En Nicaragua es común encontrar muchos niños y jóvenes de ambos sexos que entrenan en las múltiples escuelas de Taekwondo que operan en el país. En este contexto encontramos a Leonor Esteban Rojas, una jovencita que, como cualquier chavala de su edad, vive con su familia, va al colegio, estudia inglés, escucha música, interactúa con sus amigas, etc.

Leonor, tiene quince años y viene conquistando importantes espacios a nivel de la región, tales como: Medalla de plata en los 5tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles Juveniles 2015, Yucatán – México, Medalla de Plata en los 8vos. Juegos Panamericanos Juveniles de TKD, Aguascalientes, México, Medalla de Oro en el Open de Costa Rica 2015, Medalla de Oro en el Open de Costa Rica 2014, Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Cadetes, Querétaro – México, Medalla de Oro en los Juegos Codicader Quetzaltenango – Guatemala, Medalla de Oro en los Juegos de Invierno, Miami - Estados Unidos, Medalla de Oro Copa Jaguar, San Salvador.

Leonor confiesa que su principal sueño es ganar una medalla en Juegos Olímpicos, vistiéndose de gloria y llenando de orgullo a Nicaragua.

¿Qué opinan tus amigos sobre tu interés y el éxito que has alcanzado?

Mis amigas me animan a seguir.  Los muchachos me respetan, saben que no es un deporte en el cual cualquier chavala participaría sin lastimarse.

¿Es esta una disciplina para hombres?

Es un deporte de contacto del cual no todas quieren ser parte, pues creen que no es para mujeres, por esto hay más hombres, sin embargo, este es un deporte en el cual todos tenemos oportunidad si somos disciplinados y constantes.  
¿Por qué el Taekwondo?

Primero, porque mi hermana mayor lo practicaba y le fui tomando interés y amor.  He aprendido las técnicas, autocontrol, disciplina del trabajo individual, el valor del respeto hacia los demás, que es lo que me marca de este deporte.

¿Cuánto te ha costado triunfar?

Gracias a la disciplina deportiva no me ha sido complicado ser medallista. Tengo el compromiso de la superación constante y mantener un alto rendimiento. Ganar no es una garantía porque

¿Dónde ves a Leonor a futuro?

Trayendo una medalla olímpica para Nicaragua en el 2020.

¿Han influido tus padres en tu éxito deportivo?

Mi madre fue la que me motivó a entrar en el deporte que empecé a practicar a los cinco años. Mis padres hacen las gestiones y en algunos casos costean mis gastos de viaje, porque no hay mucho apoyo para el Taekwondo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus