•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sevilla, con un empate 2-2 en su visita al Shakhtar Donetsk, y el Villarreal, que ganó 1-0 en casa al Liverpool, con un gol en el descuento final, consiguieron resultados positivos este jueves en la ida de las semifinales de la Europa League, acercando así la posibilidad de una final española el 18 de mayo en Basilea.

El desenlace de ambas eliminatorias tendrá lugar el jueves de la próxima semana, pero por el momento los dos equipos de la Liga española golpearon primero a sus rivales. No sería la primera vez que la segunda competición continental se decide con una final entre españoles.

El precedente más cercano es 2012, cuando Bucarest fue escenario de una final entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. En aquel caso, los primeros se impusieron 3-0, entrenados por el argentino Diego Simeone y con el colombiano Radamel Falcao como líder sobre el terreno de juego.

El propio Sevilla ya ganó uno de sus cuatro títulos en esta competición, el de 2007, superando al Espanyol en los penales de la final de Glasgow. El Sevilla es el rey de la Europa League, con cuatro títulos (2006, 2014 y 2015, además de 2007), incluyendo los dos últimos, y ahora tiene cerca la posibilidad de luchar por una quinta corona.

Empate valioso

Vitolo adelantó a los españoles en el minuto 6, pero los ucranianos lograron dar la vuelta al marcador con dianas del brasileño Marlos (23) y de Taras Stepanenko (36). El francés Kevin Gameiro consiguió el empate definitivo en el 82 de penal.

El propio Gameiro tuvo así premio a sus esfuerzos de los minutos anteriores, donde había estado cerca de lograr ese empate, primero con un tanto anulado por dudoso fuera de juego en el 75 y luego desaprovechando dos claras ocasiones (77, 80). “Fuera de casa nos está costando conseguir la victoria, pero el equipo está vivo y con ilusión”, celebró el entrenador del Sevilla, Unai Emery, tras el empate en Ucrania.

El Sevilla dio un paso importante para amargar la competición al Shakhtar, igual que hizo en 2007, cuando en los octavos de la Europa League forzó la prórroga en el descuento con un gol de su arquero Andrés Palop y luego decidió con un tanto del uruguayo Ernesto Chevantón. El Shakhtar, campeón del segundo torneo europeo en una ocasión (2009), está ahora obligado a marcar en su desplazamiento al Sánchez Pizjuán.

Liverpool, a remontar

Por su parte, el Villarreal tuvo que esperar al final para derrotar al Liverpool (1-0), con un gol en el descuento final de Adrián López (90+2).

Todo parecía conducir a un empate sin goles, tras un partido lleno de alternativas, pero Denis Suárez recibió y controló a la perfección un balón en largo en la frontal del área, se adentró en la misma y envió un pase de la muerte que Adrián López no perdonó, desatando la fiesta en las gradas de El Madrigal, justo antes del pitido final.

Antes de ello, cada formación había estrellado un balón en el palo, con el congoleño Cedric Bakambu (46) por parte de los españoles y el brasileño Roberto Firmino (65) para los ingleses.

El ‘Submarino Amarillo’ sumó su séptimo triunfo en siete partidos en su estadio este curso en la Europa League, lo que les deja llamando cada vez con más fuerzas a las puertas de la final, que sería la primera de su historia en una competición europea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus