•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Él es un viejo zorro panameño, de esos grandes entrenadores del boxeo centroamericano y conocedor del pugilista nicaragüense. Rigoberto Garibaldi nuevamente estará al mando de la preparación de un campeón mundial pinolero, esta vez le toca el turno a Byron el “Gallito” Rojas, quien realizará campamento en Panamá, donde el adiestrador canalero lo espera.

Rojas defiende su título mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, en Tailandia contra el local CP Freshmart, en la segunda o tercera semana de julio próximo. La decisión de su equipo de trabajo, encabezado por el promotor Marcelo Sánchez, tiene un argumento sencillo, el nica necesita mejorar técnicamente y mostrarse mucho mejor que cuando le arrebató la corona al sudafricano Hekkie Budler.

En las consideraciones, Freshmart es un rival con menos recursos técnicos que Budler, sin embargo, el hecho de que la pelea se celebre en Tailandia y no en Nicaragua, como lo tenía planificado Marcelo, obliga a que se realicen ajustes en la preparación del nica. En el equipo del campeón son conscientes de que están corriendo un riesgo mayúsculo peleando en territorio enemigo, donde las tarjetas muchas veces favorecen al local si la pelea se extiende hasta el final.

Hacer correcciones

El plan con Rojas es que entrene en Panamá durante dos meses con Garibaldi. El matagalpino viajaría la próxima semana junto a Marlon Rivas, hijo de Róger Rivas, quien es el entrenador del campeón pinolero, pero no estará en el campamento. No hay duda de que Garibaldi puede hacer correcciones en el boxeo del nica, un muchacho esforzado, disciplinado, valiente, con unas condiciones físicas pletóricas, pero limitado técnicamente.

Es en esa área que el nica tiene mucho que trabajar, crecer técnicamente, tirar combinaciones de golpes más largas y también caminar mejor sobre el ring. Con Garibaldi no es que se convertirá en una pugilista extraordinario, pero no hay duda de que algo nuevo puede aprender y ponerlo en práctica arriba del ring.

“Me siento contento por la oportunidad de ir a Panamá y realizar un campamento lejos de distracciones. Tengo que llegar en las mejores condiciones a Tailandia, Freshmart es un rival complicado, insistente, sale y entra, no rehúye”, dijo Rojas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus