•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El anunciado cambio de reglas en el boxeo aficionado, el aumento en la edad mínima requerida y la falta de asesoría para los entrenadores de la selección son solo algunas de las situaciones que han dejado al equipo nacional de Puerto Rico en su peor momento en más de medio siglo, a juzgar por la representación olímpica en el boxeo de Río 2016.

Al momento, Puerto Rico cuenta con solo un boxeador clasificado para la venidera Olimpiada. Esta es la cantidad más baja para la isla desde que ningún púgil del patio clasificó para los juegos olímpicos de Tokio en 1964.

“La cosa está bien mala. Y si la Federación no hace algo con los (boxeadores) juveniles desde ahora, va a ser peor para las próximas olimpiadas”, sentenció recientemente Jeyvier Cintrón Ocasio, el único púgil local con boleto a Río actualmente, y el primer boxeador puertorriqueño que acude a dos olimpiadas. 

José Rosario aún tiene posibilidades de clasificar por medio de la Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado). Por su parte, Kiria Tapia debe ganar su división en el preolímpico del mes entrante en Kazajistán para pasar a Río 2016.

Pero incluso clasificando ambos, Puerto Rico quedará muy por debajo de la cuota olímpica acostumbrada. La isla ha contado con al menos cinco boxeadores desde Los Ángeles 1984.

“Los modelos de clasificación han variado. Antes había dos y en ocasiones tres preolímpicos. Tenías más oportunidades de clasificar a nivel continental. Ahora los espacios están divididos en distintos renglones, como la Serie Mundial de Boxeo y la APB (Liga de Boxeo Profesional de la AIBA). La cantidad de espacios (clasificatorios) son los mismos, pero ahora se reparten en distintos formatos”, dijo a este medio José Luis Vellón Laureano, actual presidente de la FPBA y quien representó a la Isla en la olimpiada de 1972 en Múnich. 

Sin embargo, ninguno de los dos formatos ha recibido una buena acogida a nivel local. El año pasado, Cintrón ganó su boleto a través de la Serie Mundial de Boxeo, pero el equipo boricua -los Huracanes de Puerto Rico- prácticamente se desmoronó esta temporada, cuando los tenedores de la franquicia local no pudieron continuar produciendo los eventos locales de la serie. 

Una de ellas fue que desaprovecharon la coyuntura cuando luego de Londres 2012, la AIBA cambió del formato olímpico. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus