•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La justicia de Ecuador sentenció ayer a un año de prisión a Vinicio Luna, excoordinador de la selección de su país, implicado en las investigaciones del escándalo internacional de corrupción conocido como FIFAgate, tras aceptar que cometió lavado de activos.

"La jueza (Ana Lucía) Cevallos impuso una pena para Vinicio L. de 12 meses de privación de libertad", señaló la fiscalía en su cuenta de Twitter. En el marco de la audiencia por el caso Ecuafútbol, como se conoce en Ecuador el escándalo de corrupción, el director de logística de la selección ecuatoriana aceptó "la comisión del hecho por #lavadodeactivos", agregó la institución en otro mensaje. La jueza "también dispuso que Vinicio L. pague una multa de USD 64.800" y "la incautación de un vehículo y una moto valorados en USD 32.400", de los cuales Luna no pudo justificar su compra, según la fiscalía. No obstante, el abogado de Luna, Edison Cadena, dijo a la prensa que "dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos del capitán y manejo de dinero que él tuvo y la condena fue de 12 meses".

Luna, quien se sometió "a (un) procedimiento abreviado", guardaba prisión preventiva desde diciembre pasado en un centro penitenciario.

Estuvo en prisión

El excoordinador de la Tricolor cumplió en 2007 un año de prisión por tráfico ilegal de personas, al intentar obtener visa a Estados Unidos para personas a las que hacía pasar por miembros de la selección, a cambio de hasta 14,000 dólares por documento. En la rama ecuatoriana del escándalo de corrupción que sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fueron detenidos con arresto domiciliario —por tener más de 65 años— Luis Chiriboga y Francisco Acosta, expresidente y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el reciente mes de diciembre. El escándalo de corrupción en la FIFA estalló en mayo del año pasado.

  • 2007 fue el año en que Vinicio Luna estuvo preso. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus