•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el consentimiento de la fiscalía federal, la justicia de Nueva York aceptó recientemente aliviar las condiciones de arresto domiciliario de varios exdirigentes procesados en el caso de corrupción de la FIFA y extraditados a Estados Unidos, una tregua después de la dureza inicial.

El brasileño José María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), el hondureño Alfredo Hawit (suspendido presidente de la Concacaf y exvicepresidente de la FIFA) y el paraguayo Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol) recibieron entre febrero y abril pasados luz verde a sus pedidos para poder ver la calle con más frecuencia, siempre bajo vigilancia. Ayer, el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb se sumó a la lista con una solicitud que, como en el caso de los otros tres exdirigentes, cuenta con la aprobación de la fiscalía federal estadounidense que lleva adelante la investigación.

Esto es un requisito imprescindible para que los pedidos ante los jueces Raymond Dearie y Robert Levy de los tribunales federales de Brooklyn (sureste de Nueva York), que tramitan la megacausa en la que están procesados 40 individuos y dos compañías. 

La fiscalía se había mostrado inflexible en un principio con los montos de la fianza y las condiciones de arresto domiciliario de los imputados extraditados a Estados Unidos desde Suiza, donde siete entonces dirigentes fueron detenidos en mayo de 2015 y otros dos en diciembre pasado, de los cuales siete ya fueron trasladados a Nueva York.

Así, por ejemplo, el paraguayo Napout tuvo que depositar 20 millones de dólares, de los cuales 17 millones en efectivo, para poder ser transferido a un condominio en Miami (Florida, EE.UU.) bajo custodia de una compañía privada de seguridad las 24 horas. El brasileño Marín, de su lado, salió liberado bajo fianza de 15 millones de dólares para ser transferido a su apartamento en las Trump Towers de Nueva York. 

  • 40 individuos están siendo procesados por el escándalo de corrupción FIFAgate.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus