•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de cuatro temporadas oculto en el rincón de los cálculos fallidos, Jake Arrieta salió de Baltimore sin provocar un lamento y llegó a Chicago en bus, o en tren, con un quesillo, una pequeña mochila y sus pretensiones deshilachándose. Quizás nadie lo estaba esperando. 

Un salto espectacular 

Obviamente, en ningún momento los Cachorros consideraron que su brazo derecho era parte del tesoro del Arca Perdida, pero cuando lo vieron confeccionar 10 victorias en el 2014 con 2.53 en efectividad a lo largo de 157 entradas, seguramente pensaron: ¡Eh, este tipo podría ayudarnos a otro intento de resurgimiento después de la maldición de la cabra!

Fue entonces que el tirador derecho de 30 años, saltó espectacularmente al estrellato en el 2015 con 22 triunfos, cerrando con una racha de 11 victorias en los meses de agosto y septiembre, y registrando un cegador promedio de 1.77 en carreras limpias, superando al asfixiante Zack Greinke en la batalla por el Cy Young.

  • 25 de julio del 2015 fue la última vez que Jakie Arrieta perdió un desafío en Grandes Ligas.

Instalado en la cima de la montaña del pitcheo actual, Arrieta, quien el 21 de abril contra los Rojos trabajó el segundo no hitter de su carrera durante un despegue de campaña “abrebocas” y “rasca-cabezas”, está demostrando, con una racha de 17 triunfos, que no llegó tan arriba para una presencia fugaz, sino para establecerse y reclamar notoriedad por encima de los “ases” modernos, y lo que es más impresionante, a la orilla de viejos “Monstruos”, que no se olvidan, por sus cifras fuera de serie. 

Persiguiendo a Hubbell 

¿Será capaz Arrieta de presionar a Carl Hubell, el zurdo que lanzó 19 temporadas para los Gigantes de Nueva York entre 1928 y 1943 ganando 253 juegos? Hubbell es el dueño de la marca de 24 triunfos consecutivos en las campañas de 1936 y 1937. La exigencia es mayúscula para Arrieta y uno piensa, que no podrá extenderse tanto por la carretera del éxito.

La última vez que Arrieta perdió, fue el 25 de julio del 2015 en el Wrigley Field frente a los Filis por 5-0. Permitió tres carreras en seis entradas y fue sacudido por un jonrón de Ryan Howard. Ese día, el zurdo Cole Hamels, una vez ganador de 15 juegos, dejó sin hit ni carrera a los Cachorros. Con dos meses por delante, Arrieta un ganador de 11 juegos por 6 reveses, no parecía tener la cuerda y el dominio para llegar a 20, la gran cifra, y cerró con 22, excediéndose.

Contreras lo consiguió 

El previo ganador de 17 seguidos, fue el cubano José Ariel Contreras de los Medias Blancas en el 2005 y 2006, igualando con las rachas de Johan Santana, Dave McNally y Johnny Allen. Delante de Arrieta, solo están Hubbell con 24, el relevista Roy Cara con 22 entre 1958 y 1959, y Roger Clemens; un abridor que llegó a 20 entre 1998 y 1999, lanzando para Toronto y Yanquis. 

Lamentablemente, el manager Joe Maddon, lo retiró después de cinco entradas contra los Cerveceros el jueves 28 de abril con ventaja de 5-1, por haber realizado 92 lanzamientos. Arrieta fue el vencedor, pero vio cortarse en 24 su racha de aperturas de calidad. Eso le impidió atacar la marca de 26 en poder de Bob Gibson desde 1968, con el planeta en ebullición por los movimientos sociales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus