•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Bayern de Múnich aseguró matemáticamente su 26º título de campeón de la liga alemana, el cuarto conseguido de manera consecutiva, tras ganar por 2 a 1 en el campo del Ingolstadt, este sábado en la 33ª y penúltima jornada.

Para Josep Guardiola, que abandona el Bayern rumbo al Manchester City al final de temporada, es su tercera Bundesliga en los tres años que ha pasado en el Allianz Arena, tras sustituir a Jupp Heynckes. A los bávaros les bastaba con la victoria para asegurar matemáticamente el título, sin necesidad de mirar el resultado del segundo, el Borussia Dortmund, que además perdió 1-0 en su desplazamiento al campo del Eintracht Fráncfort (15º), que dio un paso importante hacia la permanencia.

Ese revés del equipo de Dortmund ya daba el título al Bayern, aunque hubiera perdido. La victoria contra el Ingolstadt llegó con un 'doblete' del polaco Robert Lewandowski (15 de penal, 32), el segundo gol en gran parte por un soberbio pase del español Xabi Alonso. El Ingolstadt (10º) acortó también de penal en el 42 por medio de Mortiz Hartmann, pero no pudo evitar la derrota.

Lewandowski refuerza además su liderato en la tabla de goleadores, con 29 dianas, cuatro más que el segundo, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund). La combinación de resultados deja a los muniqueses con 8 puntos de ventaja sobre el segundo, cuando queda apenas una jornada para el final del torneo.

La alegría mitiga en parte la grandísima decepción vivida por el gigante alemán esta semana, con su eliminación el martes por el Atlético de Madrid en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, que era la prioridad del equipo esta campaña. Guardiola topó con el techo de las semifinales durante su estancia en el Bayern, fracasando en el intento de dar un nuevo título europeo al equipo. Llegó a Múnich justo después de que Heynckes guiara al club al que fue su quinto y hasta ahora último título en la Liga de Campeones/Copa de Europa. "Un gran aplauso para estos jugadores increíbles, para todos los que nos ayudaron, para los que jugaron mucho y para los que jugaron menos minutos. También un aplauso para el Borussia Dortmund por su increíble temporada", declaró Guardiola. El italiano Carlo Ancelotti tomará las riendas del equipo desde el inicio de la próxima temporada. El último gran reto para el Bayern este curso será la final de la Copa de Alemania, que disputa el 21 de mayo contra el Borussia Dortmund en el Olympiastadion de Berlín.

En la Bundesliga, el Bayern no ha sido tan abrumadoramente superior como en anteriores cursos, pero ha demostrado una vez más su solidez, comandando la clasificación desde la sexta jornada. Con solo 16 tantos recibidos, el equipo está además en vías de batir el récord de menos goles en contra, que estableció con 18 en la Bundesliga en la 2012-2013 y la 2013-2014.

'Gladbach', casi cuarto

Por su parte, el Borussia Dortmund (2º) se consolará con el subcampeonato y el Bayer Leverkusen (3º) con el último lugar en el podio. Los dos accederán directamente a la fase de grupos de la próxima Champions. El cuarto lugar, el último que permite jugar la Champions (mediante un repechaje previo en agosto), es para el Borussia Mönchengladbach, que derrotó 2-1 al Bayer Leverkusen, que se había adelantado en el 20 por medio del chileno Charles Aránguiz. André Hahn (43, 79) remontó el partido para el 'Gladbach'. Un punto en la última jornada dará ese cuarto lugar al equipo de Mönchengladbach.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus