•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Encerrado entre las paredes del infierno, sangrando a causa de las estocadas de Bernardo Laureiro y Javier Dolmus, balanceándose al borde del abismo está el equipo de la UNAN-Managua, que tras caer 0-2 en el partido de ida visita hoy (6:00 p.m.) al Walter Ferretti, en busca de una hazaña, de un milagro que le permita clasificarse a la final del Torneo Clausura y mantener vivo el sueño de convertirse en el campeón nacional absoluto.

La marea de pronósticos está en contra del conjunto universitario, pues revertir un 0-2 no es tarea fácil; sin embargo, intentará recuperar la inspiración perdida y restaurar el futbol vistoso, aguerrido y fajador que lo llevó a la gloria en el Torneo de Apertura, en el que para alzar el trofeo de campeones tuvo que eliminar al mismo Ferretti en semifinales y consagrarse ante los Caciques de Diriangén.

¿Está complicado lograr la gesta? Las probabilidades son escasas, pero no nulas. La clasificación de la UNAN dependerá mucho de que salga al terreno con un estrategia que le permita adueñarse de la iniciativa del juego, fabricarse espacios y desconcertar al rival, como lo hizo en los primeros minutos del juego de ida, dominando el balón con toques elegantes. No le conviene, desde ninguna perspectiva, ceder la esférica a su contrincante, debe manejar los hilos del partido con autoridad. Claro, será clave la actitud con la que enfrenten el desafío jugadores importantes como Jonathan Donado, de limitado accionar en el partido de ida de Daniel Reyes y de Henry García, este último de los más destacados en la primera batalla.

No hay duda que el accionar del arquero Óscar Palomino será fundamental para las pretensiones de los universitarios. El arquero, de una actuación fantástica, haciendo atajadas milagrosas en el primer juego, deberá volver a proyectarse como una muralla. A él deben sumarse los defensores, quienes tendrán que cuidarse de no ceder espacios como los que permitieron los goles de último minuto y que ahora los tienen sumergidos en el mar de las angustias.

Ferretti, obligado

En la otra cara de la moneda, el Walter Ferretti, con una ventaja cómoda, está obligado a lograr la clasificación.

Perder esa ventaja de 0-2 sería un acontecimiento fatal para los “Policías”, que pese a situarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 29 puntos, no fue un equipo dominante ni generador de miedo. La confianza de estar en arriba en el marcador global no debe confundirlos. El conjunto rojinegro debe imponer el ritmo del juego y salir, sin descuidar la defensa, en busca de un gol que les proporcione una tranquilidad absoluta.

¡Cuánto valen esos goles de último momento! ¿Se imaginan el panorama de este juego de vuelta con los dos equipo empatados a 0 goles? Obviamente otra sería la historia, otros serían los planteamientos y otra la dinámica del juego.

En su situación el Ferretti está obligado a mostrar un mejor futbol, de toques ordenados, de pases precisos, porque cualquier pérdida de balón podría representar un peligro inminente ante una UNAN, que constantemente apuesta al contragolpe.

Como se ha comunicado, el juego se realizará a puerta cerrada en el Estadio Nacional de Futbol.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus