AFP
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Michel Platini perdió definitivamente su batalla: anunció su dimisión ayer como presidente de la UEFA poco después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) frenara en seco su carrera como dirigente del futbol al mantener la suspensión que había dictado contra él la FIFA y únicamente reducirla de seis a cuatro años.

Como consecuencia inmediata de esta decisión de la más alta jurisdicción deportiva, con sede en Lausana, el exfutbolista francés anunció su salida del sillón presidencial del futbol europeo, pero apuntó que continuará ahora su “combate” ante los tribunales suizos, denunciando ser víctima de “una profunda injusticia”.

El TAS era la gran esperanza para Platini de limpiar su nombre, manchado por un polémico cobro de 1,8 millones de euros de manos de la FIFA en 2011, y poder presidir, como responsable de la UEFA, la Eurocopa que acogerá su país, Francia, del 10 de junio al 10 de julio.

Pero esa posibilidad se evaporó definitivamente este lunes con la confirmación de la caída de Platini, que ya había tenido que renunciar a la carrera para presidir la FIFA, dejando vía libre a su entonces número 2, Gianni Infantino, que a finales de febrero fue elegido como nuevo presidente de la Federación Internacional.

Platini no pudo evitar subrayar que la duración de su suspensión le impide “de facto y, como por azar, optar a la próxima elección de presidente de la FIFA” en 2019.

Pago controvertido 

En su decisión comunicada ayer, el TAS reconoce la “validez” del contrato oral que ligaba a la FIFA y a Platini, pero “no está convencido de la legitimidad” del pago de 1,8 millones de euros al francés en 2011 por un trabajo de asesoría a Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, concluido en 2002.

Igualmente, el TAS redujo de 80.000 a 60.000 francos suizos (72.000 a 54.000 euros) la multa dictada por la FIFA contra el mítico exfutbolista francés.

Blatter, primero mentor y luego enemigo de Platini, “tomó nota” de la decisión, pero no hizo más comentarios. La Federación Francesa de Futbol (FFF) reaccionó al fallo del TAS con un comunicado, destacando el papel de Platini como “un hombre que siempre ha trabajado en el interés del futbol”.

El 21 de diciembre, el francés había sido suspendido ocho años por la justicia interna de la FIFA, igual que Blatter, como culpable de “abuso de posición”, “conflicto de intereses” y “gestión desleal”. Una pena que fue reducida en ambos casos a seis años en febrero, tras un primer recurso.

A la espera del veredicto del TAS, la UEFA no había designado formalmente un presidente interino en su Comité Ejecutivo del 3 de mayo en Budapest. La instancia europea, ya tras conocer el fallo, decidió este lunes seguir sin designar un presidente interino hasta la celebración de un Congreso electivo, cuya fecha será decidida el 18 de mayo por el Comité Ejecutivo, que se reunirá de manera extraordinaria en Basilea (Suiza).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus