•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un futbol que se encuentra en crecimiento y que urge de figuras talentosas que lo proyecten tanto a nivel nacional como internacional, aparece Carlos Chavarría, un habilidoso delantero que parece haber sido sacado de la lámpara de Aladino, deslumbrando con sus habilidosas piernas, asombrando con su capacidad creativa, exhibiendo buena lectura de juego y maravillando con la artística belleza de sus goles.

Inició su romance con el futbol cuando apenas tenía nueve años, fue clave el apoyo de sus padres para que se desarrollara en este deporte. El muchacho mostraba talento y pronto empezó a formarse en las categorías inferiores del Real Estelí, equipo que podría considerarse el club de sus amores. Desde ahí empezó a llamar la atención de muchos, y a base de esfuerzo, disciplina y talento fue avanzando hacia la construcción de su carrera como figura del futbol nacional, todavía en crecimiento.

No tardó en llevar su vistoso juego a las categorías sub-17 y sub-20 de la selección nacional, desde donde se proyectó para ser llamado a mostrar su utilidad en el combinado mayor nicaragüense. Desde que apareció en escena, no ha dejado de provocar asombro y deslumbrar con sus jugadas individualidad, producto de la gama de recursos de la que ha sido dotado y que pacientemente ha ido perfeccionando.

No es dueño de un físico impresionante, al contrario, al verlo podría ser subestimado con justificada razón. Sin embargo, una vez con el balón en sus pies es como una pequeña criatura indomable, imparable y sumamente peligrosa.    

Inolvidable

Ese pequeño genio del balompié pinolero fue capaz de burlarse magistralmente de la defensa del Club Deportivo Saprissa, de Costa Rica, en partido amistoso con la “Azul y blanco”. En ese desafío, en el que el equipo costarricense se impuso 1-2, el muchacho, que debutó en la Primera División con el Real Estelí, no solamente fue el autor del único tanto del conjunto nacional, sino que también maravilló con una jugada de antología en la que desarticuló a la defensiva rival, exhibiendo una visión de juego extraordinaria y una destreza sorprendente.

Tras recibir un pase estando posicionado en la banda derecha, el atacante del “Tren del Norte” se burló de dos defensores con un par de toques que parecían ser producto de una imaginación grandiosa, se burló de un tercero y luego, avanzando vertiginosamente hacia lo improbable, se burló de otros dos con la complicidad de una pareja de compañeros. Viéndose inutilizados ante la desbordante ofensiva del nica y que no había forma de frenarlo, sus rivales recurrieron a la agresividad y bruscamente lo derribaron. Sin embargo, la jugada de gran manufactura ya se había realizada.

  • 22 años es la edad del joven talento del Real Estelí, Carlos Chavarría

Esa ejecución de Chavarría lo proyectó a nivel nacional e internacional y creció el interés de clubes por contar con sus servicios. Alcanzó mayor notoriedad el muchacho luego de que el programa Fuera de Juego, de ESPN, lo ubicara entre los candidatos a los Premios Matador en la categoría de “Gesto Técnico”.

Tenía que ser el nica el que se quedara con el premio, al que también estaban nominados Cristiano Ronaldo, del Real Madrid; Marco Reus, del Dortmund; Marcelo, del Real Madrid; Andrés Iniesta, del Barcelona; Clint Dempsey, del MLS All Stars; Yerson Candelo y Rafael Santos, del Deportivo Cali; y Diego Simeone, del Atlético de Madrid.

Recientemente, Carlos fue premiado como el mejor futbolista del 2015 por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), como reconocimiento a su gran actuación en el año en que la Selección Nacional hizo historia en las Eliminatorias Mundialistas de Rusia 2018, clasificándose a la tercera vuelta y escalando hasta el puesto 92 del ranking Mundial de la FIFA.

Sigue deslumbrando

Este 2016 no se ha escapado a su magia. En la temporada regular del Torneo Clausura fue un fabricante de peligro constante en la delantera del Real Estelí, en la que se combinó con Luis Manuel Galeano y Samuel Wilson para desequilibrar a las defensivas rivales.

En la temporada 2015-2016 se ha situado con dominio entre los líderes anotadores y se ha sentado en la cima de los goleadores que marcan con elegancia, gracias a goles como los marcados en el reciente partido de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura, en el que el Real Estelí humilló con una goleada de 6-1 al Diriangén. Dos de esos seis tanto fueron anotados por Chavarría. 

El segundo fue una auténtica obra de arte. Tras burlar en par de ocasiones a un defensor, engañó al portero haciéndole creer que iba a sacar un potente disparo, pero al final tocó la bola con una sutileza genial y la hizo pasar por encima del arquero, logrando un gol para el recuerdo. No hay duda, Chavarría es un talentoso y gran autor de genialidades. Nomás un poco de madurez y su leyenda será mayor. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus