•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), integrada por 41 asociaciones, elegirá un nuevo presidente el próximo jueves en México, cinco meses después de que su jefe fuera detenido por su presunta participación en actos de corrupción.

Los jefes de las asociaciones de futbol de Canadá y Bermudas, Víctor Montagliani y Larry Mussenden, son los únicos candidatos para la presidencia de la Concacaf, que se ha visto salpicada por el escándalo que ha sacudido la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

La presidencia de la confederación quedó vacante en diciembre de 2015 cuando el hondureño Alfredo Hawit fue arrestado en Suiza y extraditado a Estados Unidos en enero pasado.

Meses antes de su detención, en mayo, Hawit había iniciado un interinato para ocupar la presidencia que se quedó acéfala por la detención de Jeffrey Webb, también acusado de corrupción.

Montagliani y Mussenden son los dos finalistas, pues Gordon Derrick, secretario general de la Asociación de Antigua y Barbuda, y Mark Rodríguez, director técnico originario de Guyana, fueron descartados en el proceso.

Montagliani: Apoyado por EE.UU. y México 

Montagliani, de 50 años, es un hombre de negocios en el ramo de los seguros. Ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Soccer de Canadá desde 2012.

Habla inglés, francés y español, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf y ha participado en el Comité Legal de la FIFA.

Su propuesta es hacer de la Concacaf una confederación homogénea que no esté segmentada por los intereses de tres regiones: Norte, Centro y Caribe. 

“Las 41 asociaciones necesitamos una sola mentalidad”, ha dicho. Otro compromiso de Montagliani es hacer que la transparencia y la integridad de la Concacaf comiencen en la oficina de su presidente.

Montagliani llega a esta elección asegurando tener el respaldo oficial de Estados Unidos, México, las siete asociaciones de Centroamérica y de cuatro caribeñas: Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.

Mussenden: “Un líder eficaz” 

De su lado, Mussenden ha sido presidente de la Asociación de Futbol de Bermudas en dos periodos, el primero entre 2001 y 2008 y el segundo lo ejerce desde 2010.

Es abogado de formación especializado en derecho penal y litigios civiles y comerciales. Mussenden considera que, como hombre de leyes y con los antecedentes de Jack Warner, Alfredo Hawit y Jeffrey Webb, “podría ser un líder eficaz”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus