•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuenta la leyenda que en 11 ocasiones entre 1934 y 2010, el Real Madrid ha tenido la posibilidad de arrebatar el título del futbol español en la última fecha y nunca lo ha logrado. Quizás eso ocurra hoy, pero depende del Barcelona. Si el equipo azulgrana flaquea frente al Granada, el Madrid que enfrenta al Deportivo, podría registrar su primer asalto exitoso a la corona en el último instante del drama, pero si el equipo iluminado por Messi no flaquea, ni que la tropa de Zidane parezca en La Coruña, una fotocopia mejorada de aquella Armada supuestamente Invencible que organizó Felipe II para intentar tumbar a Isabel I del trono inglés, alterará la tabla de posiciones, y el Barsa se quedará con el banderín.

SE HAN VISTO SIETE ASALTOS

Ninguno puede flaquear, pero a diferencia del Madrid, el Barsa depende de sí mismo. Gana por medio gol y no le importa que el Real haga añicos al Deportivo. No hay manera de ocultar que los azulgrana han marcado 21 goles en sus últimos cuatro juegos manteniendo en cero a sus adversarios, registrando un estupendo repunte después de aquel estrepitoso derrumbe con solo un punto obtenido de 12 diputados, viendo desvanecerse una ventaja de considerada más que tranquilizante. Hoy, con la diferencia reducida a un punto, todo eso ha quedado atrás, y aunque la presión debe ser mayor para el Barsa, se trata en cada caso, de flaquear o no flaquear, como diría un aficionado “marca” Shakespeare.

Según los registros de la Liga Española, en siete ocasiones se han arrebatado títulos en la última jornada, y cuatro de esos “asaltos” tipo Francis Drake, los ha realizado el Barcelona, dos de ellos al Real Madrid, en 1992 y 1993, años consecutivos. Derrotado por el Tenerife en esos dos cierres de temporada, el Real Madrid que tenía un punto de ventaja como ahora lo muestra el Barsa, entregó el botín. Ahora, los hombres del General Zidane se sienten comprometidos a ofrecer una actuación cumbre en espera que el equipo azulgrana flaquee, y sobre eso, han hablado, no solo Cristiano, sino el resto del plantel, incluyendo a los restablecidos Bale y Benzema.

LOS DOS SON FAVORITOS OBVIOS

Flaquear hoy, sería trágico para el Barcelona y lo grafica muy bien el artillero uruguayo Luis Suárez al decir “Qué importa ser el campeón goleador de la Liga sin conseguir el título”. La ventaja de cuatro goles que tiene Suárez sobre Cristiano, es difícil de borrar, pero no imposible. En las primeras jornadas de la Liga, el portugués marcó cinco goles contra el Español y su voracidad no tiene límites. El Barsa depende en su funcionamiento del accionar de Messi. Si el argentino es encadenado, una tarea muy difícil, o se oscurece como ocurrió durante el hundimiento a lo largo de cuatro fechas, perdiendo incluso una ventaja de 2-0, el equipo azulgrana se empequeñece, pero Luis Enrique confía en el crecimiento de Messi frente a la exigencia del momento.

Con Ter Stegen, por el lesionado Bravo en la cabaña, el Barsa es tan favorito contra el Granada, número 16 en la tabla, como el Real Madrid en su duelo con el Deportivo, número 13, pero después del naufragio del Atlético ante el colista Levante, y de haber visto al Madrid atravesar dificultades con el Rayo, La Real Sociedad y el Valencia, registrando victorias consecutivas por solo un gol, lo imprevisto se encuentra listo para saltar al tapete, y el peor momento para hacerlo es hoy, riesgo al cual estarán  expuestos los dos mejores equipos del planeta. El pronóstico más cómodo, es que los dos ganarán hoy y el Barsa salvará la Liga. Eso no impide, cruzar los dedos. Se trata de flaquear o no flaquear.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus