•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cielo del futbol español volvió a teñirse de azulgrana. Se ve fulgurante. Y entre las nubes que se mueven con la cadencia de Messi entrando al área, la imagen inconfundible del uruguayo Luis Suárez marcando tres goles de diferente estilo, sellando lo que fue una sufrida coronación, después de haber tenido el título en el bolsillo. No pudo el Granada estorbar al Barsa y fue el quinto equipo reducido a cero goles, durante una racha autoritaria, de ribetes espectaculares. El 3-0 selló una conquista merecida.Suárez garantiza el título al Barsa.

No se puede decir ¿quién se acuerda ahora de aquel hundimiento entre el 20 de marzo, empate 2-2 con el Villarreal, y el 17 de abril, derrota por 2-1 frente al Valencia por culpa del arquero brasileño Diego Alves?, porque ese recuerdo estuvo persiguiendo al Barsa junto con el crecimiento del Atlético y del Real Madrid, este último sin perder en las doce últimas fechas, todo un alarde de eficaz perseverancia. El inspector Javert persiguiendo a Jean Valjean en Los Miserables sin dar ni pedir tregua.

EL SUSPENSO APRETABA

El Real Madrid, aferrado a la esperanza de un tropezón del Barsa ante el Granada, como el sufrido por el Atlético ante el Levante, enfrentaba al mismo tiempo al Deportivo. Abrir rápidamente el marcador con gol de Cristiano en el minuto 6, era una advertencia para el Barsa, agregando que la estocada del portugués, lo colocaba en 34, tres detrás de Suárez. Así que, título de Liga y “Pichichi” peligraban mientras la presión apretaba al equipo de Luis Enrique. El suspenso parecía viajar en un tren bala entre La Coruña y Granada.

En el minuto 21 en Granada, la escapada de Jordi Alba por la izquierda hasta el fondo y el trazado rasante hacia el centro, muy preciso para la entrada huracanada de Suárez adelantando al Barsa 1-0, recuperando la tranquilidad y multiplicando el impulso. En La Coruña, a los 24, el segundo gol de Cristiano, un certero cabezazo que incluyó embestida, estira la ventaja para el Madrid, pero en el 37, Dani Alves salió a la caza de una larga pelota en profundidad por la derecha que parecía inalcanzable y sobre la raya, envió el apurado centro a media altura, que Suárez, en impresionante proyección, golpeó con su cabeza para el 2-0. En ese momento, el tren bala se detuvo, el suspenso se bajó, y todo quedó escrito.

SUÁREZ CON LA ÚLTIMA ESTOCADA

Zidane realizó cambios para evitar desgastes físicos innecesarios, el Granada se replegó, y por finalizar el partido, en el minuto 85, el Barsa aplicó la estocada de gracia terminando de desangrar al Granada. Messi tomó una pelota y de inmediato filtró un pase que Neymar conectó en el área con posibilidad de rematar, pero prefirió desviarla a Suárez que ingresaba por la derecha marcando su tercer gol y el 40 en la Liga, que le permite asegurar la Bota de Oro en Europa. El Granada casi logra un gol en tiempo de compensación, pero el disparo cruzado de Barral, con el alemán Ter Stegen inutilizado, rebotó en el poste izquierdo de Ter Stegen.

El campeonato 24 del Barsa en su historia, sexto en los últimos ocho años y octavo en doce, lo que engrandece la era del argentino Lionel Messi, quien terminó tercero en goles con 26 y co-líder en asistencias con 15, igual que Suárez. El uruguayo fue campeón goleador realizando 137 remates por 224 de Cristiano Ronaldo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus