•  |
  •  |
  • Edición Impresa

No hubo grito de gol. Tampoco hubo una exhibición de buen futbol. Fue un juego como cualquier otro en el que no hay nada especial en disputa. Nadie se imaginó esto. Pero sucedió. Real Estelí y Walter Ferretti empataron 0-0 en el partido de ida de la final del Torneo Clausura. Ahora todo deberá decidirse en el Estadio Independencia de Estelí. Ahí, los norteños tienen la ventaja de contar con su público, mientras que los capitalinos, con la ventaja que pueda darles el gol de visitante. Pese a todo, el “Tren del norte” sigue siendo favorito.

La primera mitad careció de jugadas de peligros, no hubo ocasiones que fueran consideradas claras de marcar el gol, los porteros permanecieron sin ser exigidos. Fue en el minuto 17, mientras el Walter Ferretti dominaba el balón y era dueño de la iniciativa del juego, cuando Eulises Pavón, aprovechando un descuido defensivo, se metió al área en busca de cabecear el balón y poner en ventaja a su equipo, pero antes de que lo hiciera apareció el desvío oportuno de Josué Quijano, salvando al Real Estelí, de identidad desconocida durante la mitad de los primeros 45 minutos.

Una de las pocas oportunidades que generó el “Tren del norte” fue un tiro libre cobrado por David Lazari, cuyo disparo fue desviado por la barrera hacia tiro de esquina, que finalmente no fue aprovechado por los estelianos para generar mayor peligro.

El temido tridente ofensivo del Real Estelí, Carlos Chavarría, Luis Manuel Galeano y Samuel Wilson, no apareció, a excepción de algunos intentos fallidos de individualidades de Chavarría y los tiros de esquina de Wilson. El desequilibrio que acostumbran mostrar no apareció, sus proyecciones y letales combinaciones brillaron por su ausencia, no hubo señales de su juego organizado y efectivo.

Fue hasta pasada la mitad de los primeros 45 minutos, que el real Estelí principió a llegar con mayor frecuencia al área rival y empezó a tener el dominio del balón, mientras obligaba  al Ferretti a defenderse y a buscar ocasiones de gol por medio de tímidos y lentos contragolpes. Cerró la primera parte el “Tren del norte” recurriendo a los pases largos, buscando no irse al descanso con el empate a cero goles, pero no pudieron evitarlo.

Apareció el tridente

Empezó a mostrarse la versión ofensiva y dominante del Real Estelí gracias a la aparición de su tridente ofensivo. En los primeros minutos de la segunda parte, los “tres mosqueteros” se combinaron y generaron una peligrosa opción de gol. Luis Manuel Galeano logró meter entre dos defensores un balón con dirección a Chavarría, quien tomó la esférica en el borde del área, avanzó ignorando el tímido marcaje de dos miembros de la zaga capitalina, y luego, exhibiendo una extraordinaria visión de juego, envió un pase preciso a Wilson, quien se encontraba en el centro del área, pero este no pudo definir.

Luego, Quijano se sumó al ataque y logró aproximarse a la cabaña de Denis Espinoza, quien atajó el peligroso disparo del lateral del Real Estelí, salvando a su equipo de la primera estocada norteña.

A esta acción, el conjunto de la capital respondió con un rápido contragolpe que terminó con un centro enviado desde la banda izquierda y que Javier Dolmus cabeceó enviando la pelota al fondo de las redes de la cabaña de Henry Maradiaga. Apenas empezaba la celebración del Ferretti, cuando el juez de línea decretó el fuera de lugar y anuló el gol. Protestó el equipo rojinegro, pero no había nada que discutir.

Esta jugada motivó a los “Policías”, empujándolos a atacar con insistencia a un Estelí que se olvidó  del futbol agresivo y vertical que le ha dado tanto éxito esta temporada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus