•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando se habla de “monstruos”, de inmediato aparecen en una pantalla imaginaria las imágenes de Frankenstein, El hombre lobo, La momia, Drácula, King Kong y Godzilla, pero ¿quién es ese cara de niño entre tantas bestias? Yo lo conozco y pienso: “Nada que ver con los temibles”, sin embargo, lo es, tanto como cualquiera de aquellos. ¡Ah, se trata de Stephen Curry! Claro que lo había visto. Este es el tipo que impulsó a los Warriors de Golden State a la cifra récord de 73 victorias que, se suponía, nunca sería alcanzada; que fue capaz de lograr más de 400 disparos de tres puntos, una exageración sin control; que superó, en estos tiempos de mayúscula presión, el promedio de 30 puntos por juego; y que se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en ser seleccionado Más Valioso en forma unánime. Incluso Michael Jordan, el mejor de todos los tiempos, está admirado, ovacionándolo.

Jordan y Curry, bien rodeados --Curry busca su segundo anillo de campeón en la NBA--

Un gran jugador funcionando en un gran equipo alcanza su máxima elevación. Cuando juegan cinco, esa mezcla es necesaria. Ahí tienen los Bulls de Jordan del 95-96, asombrosos ganadores de 72 juegos, con Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Ron Harper, Toni Kukoc, Luc Longley y otros. Un solo hombre no rescata una franquicia. Lo comprobamos recientemente cuando, pese al monumental esfuerzo de LeBron James, al no estar Kevin Love y Kyre Irving, fue inútil buscar la proeza. Esa demostración de Lebrón nos obligó a estar de pie frente al televisor mirando cada partido frente a los Warriors, equipo en el cual Curry cuenta con el apoyo de ese excelente tirador que es Klay Thompson, del hombre motor Drymond Green, de Harrison Barnes y André Iguodala, más una banca respetable.

  • 61 los premios Mas Valioso que han sido distribuidos entre 31 jugadores desde la campaña 1955-1956

Para registrar más de 400 canastas de tres puntos, Curry logró 10 en la histórica victoria 125-104 contra los Grizzlies de Memphis. Eso le permitió llegar a 402 y superar en 116 su cifra de la temporada anterior. Pese a todo lo que hizo, se tenían ciertas dudas sobre la unanimidad en el Más Valioso. La pregunta era ¿quién se atrevería a colocar otro nombre delante del suyo? Eso no ocurrió y el “monstruo” con cara de niño atrapó todos los votos provocando un impacto sin precedentes.

Ha sido incontrolable

¿Cómo pararlo? “No hay manera”, dice el técnico Steve Kerr, compañero de Jordan en la gran campaña de los Bulls, agregando, sin entrar en comparaciones: “La ventaja de su tiro largo como agregado a esa facilidad para desarmar defensas, lo hacen incontrolable, pero su mejor arma es esa que caracteriza a todos los grandes, la confianza en lo que hace y su exuberante vitalidad”. Curry es el 13 jugador en la historia en obtener reconocimientos consecutivos como Más Valioso, aunque está distante de los 6 conseguidos por Karem Abdul Jabbar y los 5 de Bill Rusell y Michael Jordan. 

  • 402 el récord de canastas de tres puntos establecido este año por Curry, una cifra que difícilmente será alterada.

Cuando, al iniciarse el mes de abril, los Warriors insólitamente perdieron dos de tres juegos, uno frente a Boston 109-106 con Curry malogrando la posibilidad del alargue fallando un disparo de tres, y otro contra Minnesota 124-117 en tiempo extra después de vencer a Portland, pensamos que la cifra récord de 72 resistiría, como las Pirámides de Egipto, sobre todo porque el equipo de Golden State tenía dos juegos pendientes con el temido Spurs de San Antonio y otros dos con Memphis. Doblegar a los Spurs 112-101, aun recibiéndolos en casa, fue estimulante, pero la dificilísima victoria por 100-99, borrando una angustiosa desventaja de 10 puntos ante Memphis en el último cuarto, hizo tambalearse la posibilidad de lo grandioso. Sin embargo, los Warriors crecieron frente a San Antonio –cortándoles la invencibilidad en casa- y superaron a Memphis, para convertir en 73 triunfos el nuevo reto a lo imposible.

Un freno para Lebron 

El salto de Curry al estrellato sujetó el impulso de LeBron James, quien tiene acumulados 4 trofeos como Más Valioso en su carrera, igual que el más espectacular canastero de todos los tiempos, Wilt Chamberlain, quien marcó 100 puntos en un juego, una marca imposible. El ganador de solo un MVP, Kobe Bryant, tiene “una aproximación” de 81 puntos. Además de Kobe, quien acaba de retirarse, Shaquille O´Neal, el fantástico Julius Erving, Charles Basrkley, Hakeem Olajuwon, Oscar Robertson y Dirk Nowitzki, también fueron reducidos a la conquista de un  trofeo.

En total, el premio Más Valioso ha sido otorgado en 61 ocasiones desde la temporada 1955-56, siendo distribuido entre 31 jugadores. Hasta hoy, solo tres jugadores han registrado rachas de tres trofeos MVP, y son: Larry Bird entre 1984 y 1986, Wilt Chamberlain (1966-1968) y Bill Rusell (19l61-1963). Seguramente ese será el próximo objetivo de Curry a los 28 años, con seis de experiencia y discretamente ansioso de seguir atacando marcas.

Ojo con el Thunder 

Después de superar a un bravo equipo de Portland que enseñó mucho sobre su futuro inmediato, los Warriors, en busca de su segunda corona consecutiva en la Conferencia del Oeste, se enfrentan al peligroso Thunder de Oklahoma, que sorprendió eliminando a los Spurs de San Antonio, y que dispone de ese par de bombarderos tan temidos que son Kevin Durant y Russell Westbrook. El técnico Kerr, de los Warriors, considera que el descanso de cinco días, será favorable para Curry, restableciéndose de un esguince.

Frente al Thunder, el equipo de Golden State busca su segundo título consecutivo de la Conferencia del Oeste, con boleto para la final de la NBA. ¿Será capaz? Contando con ese “monstruo” con cara de niño que es Stephen Curry, todo es posible.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus