•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El púgil nicaragüense Julio “Gigante” Mendoza (11-4-3 KO) retará al azteca José “Tecuala” Argumedo (17-3-1-10 KO), quien expondrá por primera ocasión su cinturón mundial mínimo avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el próximo 17 de junio en la ciudad de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit.

Mendoza, oriundo de Jinotega, intentará despojar a Argumedo del fajón mínimo que consiguió el 31 de diciembre del año pasado, cuando superó al japonés Katsunari Takayama por decisión mayoritaria. El antecedente de haber vencido al nipón, quien en el 2009 sucumbió por decisión unánime ante Román “Chocolatito” González, respalda el currículo del azteca. 

A pesar de ello, el nica considera que tiene las herramientas necesarias para convertirse en el segundo púgil norteño en colgarse un cinturón de campeón este año, en referencia al que consiguió el matagalpino Byron “Gallito” Rojas en marzo pasado, tras vencer al sudafricano Hekkie Budler.

“Pocas veces salen este tipo de oportunidades y cuando llegan hay que aferrarse a ellas. Estoy emocionado y decidido a dejar la piel sobre el cuadrilátero para traer a Nicaragua ese título. Sé que el rival es bueno técnicamente, pero me estoy preparando para dar la sorpresa”, manifestó Mendoza, consciente que la etiqueta de favorito pertenece al mexicano.

El “Gigante”, de 23 años, mide 158 cm de estatura, lo cual contrasta con su seudónimo, sin embargo, lo adjudica a su “enorme corazón y coraje”. “Soy pequeño de tamaño, pero gigante de corazón y me sobran las agallas. Verán que mis cualidades son amplias y no voy a guardarme nada, tengo el potencial para hacer que Argumedo se crea mi apodo”, aseveró sonriente el nica, quien pertenece a la escuadra de la promotora Pinolero Boxing, que dirige Marcelo Sánchez.

  • 11 victorias 3 por la vía del nocaut y 4 reveses es el récord de Julio Mendoza en el profesionalismo.  

Características

Mendoza se considera un boxeador de aguante, fajador, escurridizo y ágil sobre el ring; no obstante, está claro que debe mejorar en la defensa, evitar tragar muchos golpes y mejorar su condición física, a sabiendas que el nivel de exigencia para su siguiente desafío será el más alto desde que subió al profesionalismo en 2012. 

“He tenido problemas en un par de peleas por falta de condiciones, pero el trabajo en el gimnasio y el trote me harán bien. Lo demás será pulir algunas de mis cualidades y tratar de mejorar mi guardia para evitar que me sorprendan”, dijo el “Gigante”, cuya única derrota por nocaut la sufrió contra Byron “Gallito” Rojas, en octubre del 2014.

En cambio, Argumedo jamás ha caído por la vía del cloroformo y tiene un promedio de nocaut del 48 porciento, lo cual contrasta con el 20% de Mendoza. El azteca ha ganado ocho de sus últimas nueve reyertas, mientras que el nica ha caído en tres de nueve, la más reciente contra Robert Barrera, en enero reciente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus