•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ciudad de Estelí, que el sábado pudo llamarse ciudad Real Estelí, por el despliegue multitudinario de los fanáticos rojiblancos al Estadio Independencia debe seguir extasiada por la coronación del “Tren del Norte” en el torneo de Clausura, impulsado por Carlos Chavarría, un lobo disfrazado de oveja.

Los fanáticos pueden seguir celebrando, pero el equipo norteño no puede darse el lujo de extender el festejo. Todavía queda otro objetivo que conseguir; el boleto a la próxima Liga de Campeones de la Concacaf, el cual disputarán contra la UNAN – Managua, monarca del Apertura. Los duelos de ida y vuelta están programados para el 28 de mayo y 4 de junio.

En teoría, los estelianos saltan como amplios favoritos para quedarse con el cupo a “Concachampions”, el futbol que desplegaron durante el Clausura respalda esa teoría. El conjunto universitario se muestra como un rival capaz de sofocar al “Tren del Norte”, pero tendrá que jugar a la perfección para doblegarlo. 

De cara a la finalísima, el director técnico de Estelí, Otoniel Olivas, debe reflexionar sobre la tímida imagen que exhibió su equipo en la segunda mitad del partido contra el Walter Ferretti aguantando cualquier cantidad de arremetidas, conformados con el 1-0. Incluso el 0-0 de la ida ante los rojinegros debe servirle para corregir errores.

“Chava”, el mandamás --Carlos Chavarría lidera el ataque de los norteños--

Da la impresión que este Real Estelí solo necesita aprovechar la inspiración de Chavarría para hacerse sentir. El atacante, de 20 años; ha adoptado el cargo de comandante del pelotón, incluso cuando su compañero Luis Manuel Galeano fue el máximo goleador del certamen.

Cuando “Chava” se posesiona del esférico, cualquier defensa sufre. Sus desbordes; con la pelota o sin ella, provocan descontrol en la zaga rival, obligando a desacomodar cualquier estructura previamente planificada por un técnico. Sí, “Carlitos” es una fiera que saca las garras en los momentos de mayor presión, cuando sus compañeros, su técnico y su afición lo necesita.   

  • 7 goles le ha marcado el Real Estelí al conjunto universitario en los últimos cuatro partidos que han disputado.

Entre Apertura y Clausura, el “Tren del Norte” y los académicos se enfrentaron en cuatro ocasiones y el saldo fue de tres triunfos para Estelí y uno para la UNAN. La diferencia de goles fue de siete para los rojiblancos y dos de los universitarios. Christiano Da Lima facturó cuatro goles y Carlos Chavarría dos a favor de los norteños.

Curiosamente el único triunfo de la UNAN sobre Estelí fue en la segunda jornada del Apertura, torneo que a la postre ganó venciendo en la final a los Caciques del Diriangén. En el Clausura, el equipo que dirige Edwar Urroz bajó las revoluciones y quedó desdibujado, el último intento de resurgimiento ocurrió en el partido de vuelta de las semifinales contra el Ferretti; que ganó 0-1, pero fue insuficiente por el 0-2 de los rojinegros en la ida.

De aquel plantel que le hizo frente al propio Ferretti; eliminándolo en semifinales del Apertura, que derrumbó la muralla defensiva de los estelianos y frustró a los Caciques en la final, solo quedan los buenos recuerdos. Lo más rescatable ha sido la actuación de Daniel “Pollo” Reyes, luchando insistentemente por establecerse como un referente en zona de ataque. 

A lo largo del campeonato, el Real Estelí ha dejado en manifiesto su superioridad futbolística, en la finalísima está comprometido a brillar, aun cuando la UNAN merece el beneficio de la duda. Por el bien del futbol y del espectáculo, ojalá no sea una serie desnivelada, aunque los pronósticos estén al lado del Real Estelí.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus