•   Redacción Internacional  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Manchester United inglés cesó ayer a su entrenador, el holandés Louis Van Gaal, un año antes del fin de su contrato y cuando todo apunta a que su sucesor será el portugués José Mourinho.

"La decisión sobre su sucesor se anunciará pronto", afirmó el club en un comunicado, dos días después de la conquista de la Copa de Inglaterra, el único título logrado por Van Gaal en sus dos años al frente del segundo club más rico del mundo, después del Real Madrid.

"Me gustaría dar las gracias a Louis y su equipo por su excelente trabajo en los dos últimos años, que culminó en la consecución de la duodécima Copa de Inglaterra para el club", dijo en el comunicado el vicepresidente del United, Ed Woodward.

Van Gaal emitió un comunicado separado en el que se dijo "decepcionado por no poder completar el plan de tres años".

"Creo que los fundamentos están en pie para permitir al club progresar y lograr grandes éxitos", dijo el holandés de 64 años, bajo cuya tutela han debutado jugadores prometedores como Marcus Rashford y Jesse Lingard.

Tres temporadas después de la partida del entrenador Alex Ferguson, tras más de 20 temporadas, el Manchester United no ha recuperado su fortaleza, ni bajo David Moyes ni bajo Van Gaal. El equipo acabó esta temporada quinto en la Premier League, lo que le deja fuera de la próxima Liga de Campeones, en la que sí participará su vecino, el City, que la próxima temporada estará entrenado por el archienemigo de Mourinho, Pep Guardiola.

Esperando a Mourinho... 

El anuncio de la destitución se produjo al término de una jornada movida, en la que Van Gaal llegó al centro de entrenamiento desde horas muy tempranas al volante de su coche.

En menos de una hora, el abogado Paul Gilroy, especializado en Derecho del Trabajo y que colabora desde hace tiempo con la Asociación de Entrenadores Británicos, hizo su aparición en Manchester. Después de que en un primer momento le fuera negado el acceso por los responsables de seguridad, fue finalmente autorizado a entrar en el complejo deportivo. Gilroy fue el encargado de resolver las cuestiones legales en la marcha del entrenador David Moyes del Manchester United en 2014.

El sábado, poco después de que el Manchester United conquistara la Copa de Inglaterra (2-1 al Crystal Palace), la BBC y Sky ya avanzaron que Van Gaal sería reemplazado hoy por Mourinho, despedido en diciembre del Chelsea y sin equipo desde entonces.

  • 1 título ganó el técnico holandés dirigiendo al Manchester United.

Una vez más, la disciplina de hierro de Van Gaal no cayó bien entre sus jugadores. En el United suprimió el día libre del lunes para ver en video el partido del fin de semana y reprender los fallos de las jugadores, una práctica que acabó a demanda de los capitanes. En lugar de esas sesiones, enviaba un mensaje personal a los jugadores que habían fallado que, dicen, no se molestaban en leer. 

Un ganador

En el palmarés de Van Gaal brilla su única Champions League, la que consiguió en 1995 con el Ajax de Amsterdam dirigiendo a un equipo de jóvenes brillantes que incluía a Patrick Kluivert, Marc Overmars, los hermanos De Bóer, Edgar Davids, Danny Blind y Edwin Van der Saar.

Además, ganó cuatro ligas holandesas -tres con el Ajax y una con el AZ Alkmaar-, dos ligas en España, una en Alemania con el Bayern de Múnich y una Copa de la UEFA, también con el Ajax. además de la Copa de Inglaterra ganada el sábado con el United.

  • 2 años dirigió Van Gaal al United, de los tres que estaban estipulados en su contrato.

Además de los mencionados, hizo debutar a Víctor Valdés, Xavi Hernández, Carles Puyol y Andrés Iniesta en el Barsa, y a Thomas Müller y David Alaba en el Bayern. En el Manchester ascendió al joven delantero Rashford y al centrocampista Lingard, autor del gol de la victoria el sábado ante el Crystal Palace (2-1).

El propio Mourinho fue asistente de Van Gaal en el Barcelona, aunque oficialmente ejercía de traductor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus