•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Real Estelí, campeón del torneo de Clausura de Primera División, fue designado por la Concacaf como el club que representará a Nicaragua en la venidera Liga de Campeones. Así lo anunció en un comunicado, en el que también nombra a otros 21 equipos, de 24 que participarán en el certamen, y resta esperar a los ganadores de los duelos entre Dragón y Águila, de El Salvador, y el Comunicaciones ante el Suchitepéquez, de Guatemala.

La designación del “Tren del Norte” para participar en la “Concachampions” abre puertas a un serio conflicto que tendrá que resolver la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), ante un pronunciamiento de inconformidad que emitió la UNAN–Managua, campeón del torneo de Apertura, que enfrentaría el 28 de mayo y 4 de junio próximo al Real Estelí para definir al Campeón Nacional que, a su vez, se quedaría con el cupo a la Liga de Campeones, según estableció la Federación al inicio del torneo.

Concacaf reconoce al equipo norteño porque el reglamento de esa institución establece como merecedor de un puesto en la “Concachampions” al equipo que mayor cantidad de puntos haya acumulado en el campeonato. Por ende, desconoce el sistema que Fenifut definió y deja sin opciones al club universitario. Después de 36 jornadas, divididas entre Apertura y Clausura, Estelí sumó 87 puntos, mientras que los académicos sumaron 64, tres menos que el Walter Ferretti (67).

Concacaf hizo el anuncio con motivo de convocar al sorteo del próximo 30 de mayo en Miami, Estados Unidos, que determinará los cruces de fase de grupos.En el comunicado detalla cómo quedan distribuidos los tres Bombos: En el primero estarán los equipos PoliceUnited (Belice), Central (Trinidad y Tobago), W. Connection (Trinidad y Tobago), Don Bosco (Haití), Real Estelí (Nicaragua), Plaza Amador (Panamá), Alianza (El Salvador) y el Dragón o el Águila (El Salvador).

En el segundo se colocarán los equipos Vancouver Whitecaps (Canadá), Herediano (Costa Rica), Saprissa (Costa Rica), Antigua (Guatemala), Comunicaciones o Suchitepéquez (Guatemala), Honduras Progreso (Honduras), Olimpia (Honduras) y Deportivo Árabe Unido (Panamá). En el tercero fueron ubicados Pumas UNAM, Tigres UANL, CF Monterrey y CF Pachuca, de México;Sporting Kansas City, New York Red Bulls, FC Dallas y Portland Timbers, de Estados Unidos.

Fenifut responde

Ante la incómoda situación, Fenifut emitió un comunicado de prensa declarándose sorprendida por la asignación del Real Estelí y aclara que “en todo momento actuó respetuosamente bajo las indicaciones de Concacaf”, argumentando que la federación siguió estrictamente lo establecido por los organizadores del certamen, solicitando que “el participante nica en la Liga de Campeones sería el “campeón absoluto, entendiéndose el Campeón Nacional, salido de una finalísima, si es necesario”.

“Antes de las semifinales del Clausura, Fenifut gestiona ante Concacaf que dos equipos –o tres- se inscribirían en el Sorteo de la Liga de Campeones, según Nota de Prensa 041 del 8 de mayo, ya que en ese momento solamente se conocía el Campeón de Apertura (UNAN Managua), en tanto Real Estelí FC y CD Walter Ferretti se disputaban el título del Clausura”, se lee en el comunicado de la federación.

Asimismo aclara que “La gestión de Fenifut es efectiva, ya que de la Administración de Concacaf prevé la participación de los tres equipos: envía y recibe los formularios y facilita cartas para la obtención de la visa de Estados Unidos”. Sin embargo, ayer recibieron una llamada del Coordinador de Competencia de la Liga de Campeones, quien les informó que el equipo clasificado a “Concachampions” era el “Tren del Norte”, por ser “el campeón con mejor ubicación en la tabla general de posiciones”.

Aunque el Real Estelí ya fue designado como el representante de Nicaragua, Fenifut y Concacaf tendrán que unificar un criterio para explicarle a la UNAN–Managua la decisión.Además, deben definir un sistema riguroso e inalterable de clasificación para evitar que este tipo de sucesos se repitan. De todos los involucrados, el conjunto esteliano es el que sale beneficiado, asimismo, queda a su criterio responder cualquier querella que pueda realizar la UNAN en su contra, considerando que fue Concacaf quien resolvió convocarlo a la Liga de Campeones y no a solicitud del club.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus